Nueva oportunidad para rendir examen en Instituto Universitario de Seguridad

El IUSPM informó que otorgará por única y excepcional vez una nueva oportunidad a quienes hayan desaprobado el examen para ingresar a la institución. Advierten a los aspirantes que no cuentan con gestores para que no se dejen engañar.

20/11/2020 12:25

Desde el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (IUSPM) informaron este viernes que, debido al bajo rendimiento generalizado en los exámenes online para ingresar a la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial, se otorgará por única y excepcional vez una segunda oportunidad a quienes hayan desaprobado y se encuentren interesados en rendir un examen complementario.

En diálogo con FM Santa María de las Misiones, la comisario Bárbara Mora contó que “nuestros aspirantes a cadetes para ingresar a la Policía de la Provincia y al Servicio Penitenciario Provincial, accedieron a la primera etapa del proceso de selección que fueron los exámenes online“.

“Estos fueron opción múltiple, con preguntas tomadas del material de estudio que los aspirantes a cadetes tenían a disposición. Luego de finalizados los mismos la verdad tuvimos una sorpresa no grata, solamente el 19% de nuestros más de seis mil aspirantes de Policía salieron bien, y apenas el 30% en el caso del SPP“, relató.

Es por ello que teniendo en cuenta estos resultados, y a fines de tener una mayor cantidad de aspirantes para una mejor selección que se hará en las siguientes etapas del proceso “el consejo directivo del IUSPM ha decidido otorgar una oportunidad a todos los que estén interesados y que hayan salido mal o no hayan podido rendir por cuestiones personales, a que puedan acceder a un examen complementario online con las mismas condiciones, y los que salgan bien podrán seguir con el proceso de selección”, explicó Mora.

De todas maneras la Comisario no dejó de resaltar el bajo nivel demostrado en las tres materias. “Se evaluaron tres materias en un mismo examen: Historia de Argentina y de Misiones; Introducción al Derecho, muy básico; y Expresión Oral y Escrita

Destacó además que el nivel de estos exámenes fue de dificultad media, acorde a la formación que deben traer desde la secundaria. “Por ahí tiene que ver con el contexto mundial que vivimos este año, fue un año difícil para todos. Pensamos que les iba a ir mejor que nunca, por estar acostumbrados a la virtualidad, pero los resultados no nos dieron esa alegría“, agregó.

Para esta nueva oportunidad, “esperamos que puedan demostrar que sí estudiaron porque nosotros confiamos en que nuestros aspirantes se prepararon. Quizás les jugaron una mala pasada los nervios o la virtualidad, esperamos que ahora les vaya mejor

Lo que está claro es que en esta nueva oportunidad no serán más flexibles, ya que sólo los mejores exámenes van a pasar a la siguiente etapa. “No podemos bajar el nivel, ya están adecuados a la población o a los aspirantes que quieren ingresar al Instituto de nivel universitario. Nuestros aspirantes pueden, y sabemos que están a la altura. Más flexibles no podemos ser, no podemos bajar el nivel“, insistió Mora.

En cuanto a los aspirantes inscriptos contó que “casi siempre tenemos un poquito de mayor porcentaje de aspirantes femeninos, pero este año está bastante parejo, es ínfima la diferencia

Por último recalcó que sólo los aspirantes que pasaron al examen virtual luego de la inscripción, que tiene un usuario y contraseña, y el miércoles recibieron la notificación de que no aprobaron el examen, tendrán la posibilidad de rendir el examen complementario este sábado o domino. “Los turnos estarán disponibles a través de plataforma con su usuario y contraseña”.

 

Para evitar fraudes

Por otra parte, desde el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (IUSPM) emitieron un comunicado advirtiendo a los aspirantes que no se dejen manipular y engañar por gestores que no existen o quieren cobrarles por un trámite que no corresponde.

Recalcaron además que “no existe examen especial para hijos de policías o penitenciarios, las oportunidades son iguales para todos los jóvenes“.

Por último, mencionaron que no deben acercarse al instituto, ni pedir nada, mucho menos pagar nada a nadie. “No se dejen engañar por mensajes y audios falaces, ni crean en gestiones que en realidad no existieron“.