Intendentes del norte misionero repudian la usurpación de tierras

Se trata de los jefes comunales de 13 localidades, quiénes "se comprometieron a realizar los esfuerzos que se necesiten para poder subsanar la situación".

19/11/2020 21:20

La Asociación de Intendentes del Norte Misionero se reunió en el municipio de San Antonio para declarar y hacer saber su preocupación por la problemática de la usurpación de tierras privadas que se viene registrando en los diferentes municipios de la provincia.

“Las tomas son contrarias a la ley que nos rige, por lo que las repudiamos”, sostuvo la ADINM en un documento firmado por unos 15 jefes comunales, tras una reunión que tuvo lugar el miércoles.

Un día antes, el martes, se produjo un encuentro de unos 200 productores de yerba, ganado y propietarios de tierras del norte de la provincia, donde también expresaron su preocupación y redactaron una nota al gobernador para que tome las medidas necesarias para evitar abigeato, robo de yerba y usurpaciones.

 

Problemática estructural

Los intendentes aclararon que comprenden “la situación que vive y atraviesa una vasta fracción de la población que no tiene acceso a la tierra, todo ello enmarcado un déficit habitacional que golpea a los sectores más vulnerables”.

La ADINM consideró que se trata de una “problemática estructural que se arrastra en el tiempo y que no ha tenido un abordaje de política pública con el énfasis necesario, que pueda hacerla disminuir o erradicarla”.

Quienes integran la Asociación “nos comprometemos a realizar los esfuerzos que se necesiten para poder subsanar la situación”, remarcaron y añadieron: “Nos ponemos a disposición para articular con los distintos estamentos y organismos provinciales, a los efectos de encontrar la mejor repuesta posible a las necesidades planteadas por las partes involucradas en este conflicto sensible a la organización de la sociedad”.

“Consideramos que la política, como sujeto colectivo fundamental y garante de la democracia, debe ponerse a la altura de las circunstancias, como herramienta y espacio articulador de los intereses y necesidades que plantean las distintas partes y sectores de la población, en pos generar estrategias, alianzas y mediaciones que propicien el desarrollo e inclusión de todas y todos los ciudadanos que habitan nuestra provincia”, remataron.

Rubricaron el comunicado los jefes comunales de Comandante Andresito, Puerto Libertad, Wanda, Nueve de Julio, Puerto Piray, Puerto Esperanza, El Alcázar, Puerto Rico, Garuhapé, Santiago Liniers, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Antonio. El presidente de la ADINM es Jorge Lezcano (jefe comunal de Puerto Piray), y su vicepresidente el profesor Claudio Rubén Kobler (alcalde de Nueve de Julio).

 

Inacción judicial

Los productores en la reunión del martes apuntaron que “los propietarios al detectar el ‘ingreso indebido, la ocupación, el daño, los incendios intencionales’, radicamos las denuncias pertinentes”; sin embargo “prácticamente ninguna ha obtenido el trámite judicial adecuado, ni mucho menos una condena al autor del accionar ilícito”.

Sentenciaron que “la Justicia Penal misionera no está a la altura de las circunstancias de brindar ‘una adecuada solución al conflicto’ vigente”.