Dinamarca da por extinta la mutación de COVID-19 tras sacrificar millones de visones

Lo anunciaron las autoridades sanitarias del país europeo. La orden de sacrificar a unos 15 millones de visones ha provocado un terremoto político y la dimisión del ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen.

19/11/2020 16:20

Dinamarca - Visones

Las autoridades sanitarias de Dinamarca dieron este jueves por “erradicada” la mutación de coronavirus encontrada en visones que podría amenazar la eficacia de futuras vacunas y levantaron las últimas restricciones regionales decretadas hace dos semanas en la zona más afectada.

La secuenciación de pruebas positivas muestra que no se han encontrado más casos de Cluster 5 desde el 15 de septiembre, por lo que el Instituto Serológico considera que esta variante se ha extinguido con gran probabilidad“, señaló en un comunicado la Dirección General de Salud danesa.

Las autoridades danesas ya habían eliminado el pasado día 13 algunas de las restricciones decretadas en siete municipios del norte de Jutlandia y que en principio debían estar vigentes hasta el 3 de diciembre.

Desde este jueves y hasta el lunes se reabrirán todas las instituciones culturales y deportivas, restaurantes, bares, escuelas e institutos; se reanudará el transporte colectivo y ya no regirá la recomendación a los habitantes de esas localidades de no desplazarse a otras partes del país.

El Gobierno danés anunció el pasado 4 de noviembre las medidas y ordenó el sacrificio de los 15 millones de visones que hay en las granjas de Dinamarca, primer productor mundial, después de haberse detectado cinco mutaciones del virus que debilitan la capacidad para crear anticuerpos, entre ellas la llamada “Cluster 5”.

La medida provocó una crisis política en este país nórdico, al revelarse que el Gobierno no tenía cobertura legal para ordenar el sacrificio obligatorio de todos los animales, solo donde se hubiera detectado contagio o en su zona próxima.

Aunque el Ejecutivo socialdemócrata cerró a principios de semana un acuerdo con varios partidos de centroizquierda para impulsar una reforma legal, las presiones de oposición y aliados obligaron el miércoles a dimitir al ministro de Agricultura y Alimentación, Mogens Jensen.

Jensen explicó a través de Facebook que presentó su dimisión a la primera ministra, Mette Frederiksen, por considerar que no cuenta ya con el respaldo del Parlamento danés.

En tanto, el líder de la oposición, el liberal Jakob Ellemann-Jensen, apuntó sus críticas a la primera ministra, a la que consideró “responsable de una orden ilegal“.

“ºElla tomó la decisión y no dio marcha atrás al darse cuenta de que era ilegal. Este caso no termina con la salida de Mogens Jensen“, advirtió.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Dinamarca registra 66.324 casos confirmados de coronavirus y 770 muertos desde el inicio de la pandemia.

 

Irlanda, por el mismo camino 

El Gobierno irlandés ordenó este jueves el sacrificio de los visones criados en granjas del país tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca

El Ministerio de Agricultura irlandés informó a los propietarios de las granjas de los sacrificios. Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse “de forma urgente”, ya que existe “un creciente riesgo para la salud pública”, informa la cadena pública RTE.

Las granjas afectadas lamentaron que el Ejecutivo haya decidido dar un paso tan drástico “sin proporcionar ninguna base científica o legal“, y destacaron que la decisión “deja a familias de la Irlanda rural devastadas y sin un sustento“.

Las autoridades, en cualquier caso, no cuentan aún con ningún plan inmediato.

Fuente: Télam