El Frente de Todos confía en aprobar este martes en sesión especial el proyecto que crea un aporte extraordinario para las grandes fortunas, el cual es resistido desde Juntos por el Cambio y algunas entidades reclamaron que no se apruebe, en tanto que la organización industrial sugirió cambios con una “visión productivista”.
Los empresarios reaccionaron en contra del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a los Grandes Patrimonios que se apresta a aprobar la Cámara de Diputados. Los más duros rechazan de plano la iniciativa y otros proponen modificarlo, pero coinciden en que tal como está redactado puede afectar a las empresas.
Desde el Foro de Convergencia Empresarial advirtieron que el impuesto es “confiscatorio”, mientras que la UIA reclamó un cambio para que queden excluidos de la base del nuevo tributo maquinarias y capital destinado a la actividad productiva.
El Foro, que nuclea a entidades empresarias como el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM), y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), emitió un documento en el que advierte que “la ley no debe ser aprobada”. La nota considera que la Cámara baja “sorprende” con la iniciativa en el contexto de la pandemia y que ello “generará el efecto inverso” para las inversiones.
En lo que puede resultar una advertencia de judicialización, el texto afirma que “se trata de una iniciativa que es confiscatoria, al gravar nuevamente activos que ya son objeto de otros gravámenes”. El término es preciso, ya que existen fallos de la Corte Suprema de Justicia en favor de contribuyentes que han reclamado ante los tribunales por los altos impuestos apelando a ese concepto técnico.
Al igual que la UIA, el Foro de Convergencia advierte que “no impactará sólo en las grandes fortunas” al sostener que la base del gravamen incluye a “activos afectados a la producción”.
Votos asegurados
La sesión convocada a las 12:00 también incluirá dos proyectos de temática ambiental y se sumó a último momento el Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado, luego de que el oficialismo detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.
La iniciativa sobre el “Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas”, que fue redactada por Carlos Heller con el patrocinio político de Máximo Kirchner, apunta a las riquezas superiores a los 200 millones de pesos y, de acuerdo a un relevamiento de AFIP, se verían alcanzadas solamente 9.298 personas físicas.
Se aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo con la capacidad patrimonial, con la cual el Gobierno espera recaudar $307.000 millones, cerca de 1,1 punto porcentual del PBI.
Autoridades del Gabinete económico anticiparon que los recursos que se recauden serán destinados a distintos fines: el 20% para la compra de equipamiento e insumos de salud, 20% para las pymes, 15% para programas de integración sociourbana de barrios populares, 20% a becas Progresar y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.
Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país, y el aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto originalmente).
En el temario de la sesión también se incluyó un proyecto que modifica la ley de Manejo del Fuego para impedir la utilización especulativa de tierras que hayan sufrido incendios forestales, y también el proyecto de “Ley Yolanda”, que estipula capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.
Para darle un marco de acompañamiento social a la medida del “aporte solidario” (como la llama el oficialismo) o “impuesto a los ricos” (como la denomina la oposición), Máximo Kirchner impulsa para la tarde de este martes una “caravana federal” con participación en las calles de organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales, que tendrá como epicentro de reunión al Congreso nacional y el Obelisco.
En coincidencia con el “Día de la Militancia” peronista, que recuerda la vuelta de Juan Domingo Perón al país en 1972 tras 18 años de exilio, La Cámpora convocó a concentrar a las 18:00 frente al Congreso, mientras que el Movimiento Evita y Somos- Barrios de Pie citó a las 16:00 frente a la cartera de Desarrollo Social para después movilizar hacia el Parlamento.
En tanto, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que tiene como referentes a Sergio Palazzo y Hugo Moyano, convocó a un “Caravanazo al Obelisco a las 17:00”.
De no mediar ausentismos que compliquen el trámite, el Frente de Todos contará sobradamente con los votos necesarios para aprobar el proyecto, ya que a sus 117 diputados en condiciones de votar (Sergio Massa, como presidente de la Cámara baja, e Ignacio de Mendiguren, en uso de licencia, no podrán hacerlo), se sumarán los 11 del interbloque Federal, los 6 del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, los dos de Acción Federal y la neuquina Alma Sapag.
Los dos diputados del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño y Romina del Plá), en cambio, adelantaron que se abstendrán en la votación.
Fuente: Noticias Argentinas y Medios digitales