La dirigencia decidió ayer lunes la forma de disputa del torneo de la Primera Nacional que, luego de la interrupción de la actividad a causa de la pandemia, tendrá distintas instancias para resolver los dos ascensos a la Primera División del fútbol local.
Mediante la publicación en el boletín oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió conservar algunas formas que venían de la anterior estructura interrumpida en marzo pasado y cambió otras, de acuerdo al reglamento establecido en el comienzo de la temporada, allá por agosto de 2019.
Así, el torneo comenzará el 28 de noviembre y concluirá el 31 de enero, con los dos equipos ya definidos para la próxima temporada de la Liga Profesional.
El formato tendrá dos zonas, con los equipos divididos como estaban en las anteriores, y los primeros ocho de cada una estarán en la “Fase 1 Ascenso”, mientras que el resto -9 a 16- estarán en la “Fase 2 Ascenso”.
De esta manera; Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario, por la zona A; y San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine, por la B, se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda.
El ganador de cada uno de los grupos (A y B) se medirán en una final única por el primer ascenso, en cancha neutral. En caso de empate habrá definición con tiros desde el punto del penal.
En tanto, el perdedor de la final por el primer ascenso jugará las Semifinales Etapa Eliminatoria, mientras que los ubicados en el 2° puesto de cada zona pasarán a la Tercera Instancia Etapa Eliminatoria.
Los 12 equipos restantes irán directamente a la Primera Instancia Eliminatoria por el segundo ascenso.
El segundo ascenso
En tanto, la parte correspondiente al segundo ascenso se dividirá de la siguiente manera:
San Martín (San Juan), Belgrano (Córdoba), Alvarado (Mar del Plata), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Independiente Rivadavia (Mendoza), Barracas Central, Mitre (Santiago del Estero) y Nueva Chicago, integrarán la Zona A; mientras que Instituto (Córdoba), Brown (Adrogué), Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina (Tandil) y Gimnasia y Esgrima (Jujuy), serán parte de la Zona B.
Al igual que la otra fase, se jugará solo una rueda, a partidos todos contra todos previo sorteo del fixture.
Los ubicados en el 1° y 2° puesto de cada zona (4 en total), se clasificarán a la Primera Instancia Eliminatoria, y allí, se agregarán a los 12 equipos que no lograron llegar a la final por el primer ascenso.
En este punto comenzará la primera instancia eliminatoria, que la disputarán los 16 clubes (12 Fase 1° ascenso y 4 Fase 2° ascenso) clasificados que se enfrentarán y eliminarán de forma directa. Se cruzarán de acuerdo a una tabla con los puntos acumulados y jugarán así: 1° vs. 16°, 2° vs. 15°, 3° vs. 14°, 4° vs. 13°, 5° vs. 12°, 6° vs. 11°, 7° vs. 10° y 8° vs. 9°.
Las series serán a partido único, en cancha neutral y en caso de empate, definirán por penales. Los ocho equipos ganadores pasarán a la Segunda Instancia Eliminatoria.
Esa fase la disputarán los ocho equipos clasificados de la instancia anterior y se eliminarán de forma directa. Se reubicarán en una nueva tabla de puntos y jugarán de la misma manera, es decir, primeros contra últimos.
La parte definitoria
La tercera instancia eliminatoria la disputarán los cuatro equipos clasificados en la instancia anterior, más los dos equipos que habían terminado en el 2° puesto de la Fase 1° ascenso y se eliminarán de forma directa.
Nuevamente serán reordenados de acuerdo a la acumulación de puntos en la tabla y se enfrentarán así: 1° vs. 6°, 2° vs. 5° y 3° vs. 4°, y también serán partidos únicos, en cancha neutral, y en caso de haber empate, se definirán por penales y los tres equipos ganadores pasarán a las Semifinales Etapa Eliminatoria.
Las semifinales de la Etapa Eliminatoria la jugarán los tres equipos clasificados en la instancia anterior, más el perdedor de la final de por el primer ascenso y también serán a eliminación directa.
Los equipos vencedores de la instacia anterior definirán el último ascenso de la Primera Nacional a final única y en cancha neutral