Este fin de semana comenzarán a operar los micros de larga distancia entre Posadas y Buenos Aires y el valor mínimo de un pasaje será de unos $4.500 pesos, de acuerdo a la información que brindaron las empresas autorizadas.
Las transportistas debieron incrementar los valores del pasaje para recuperar algo de la rentabilidad y cumplir con la exigencia de ocupar solamente el 60% de la disponibilidad de cada coche, según la categoría, que es una de las exigencias establecidas por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de la pandemia.
Las categorías “semicama” podrán transportar solo 37 pasajeros, las unidades “cama” 26 y los coches “suit” nada más que 18 personas.
“Hablamos entre las empresas misioneras y no misioneras, y vamos a arrancar los pasajes en el orden de 4.500 pesos en coche semicama. Arrancaríamos con un servicio mixto: cama abajo y semi arriba”, explicó ayer Darío Scrabiuk, propietario de Río Uruguay.
En declaraciones a Radio República dijo que “esto es prueba y ensayo, vamos a ver si tendremos demanda para 37 o para 18, o no vamos a ser demanda”. La venta de pasajes se realizará en forma online, a través de páginas de Internet pero también en las boleterías que estén habilitadas en la terminal y las empresas.
El viernes abrirá la terminal y la primera empresa que iniciará los viajes a Buenos Aires, de Posadas, será Crucero del Norte. Tendrá dos salidas semanales desde Posadas y dos desde Iguazú.
La terminal que se utilizará en CABA será Dellepiane, no Retiro. Es la que autorizó el gobierno de esa Ciudad. Y es la que estuvo activa durante la cuarentena para recibir a los “repatriados” que estaban varados en Misiones y fueron transportados.
Punto a punto
A Resistencia (Chaco): la empresa Río Uruguay tendrá tres salidas diarias desde Posadas y una desde Puerto Iguazú. Desde Iguazú: se autorizaron diez frecuencias semanales a CABA a la empresa Tigre Iguazú; dos a la empresa Singer; dos a Río Uruguay y una a Andesmar.
Desde Posadas se autorizaron dos frecuencias semanales a Crucero del Norte, dos a Río Uruguay, dos a Singer y una a Vía Bariloche. Los pasajeros que aborden el micro en CABA o Posadas no podrán descender en otros puntos, por ejemplo Entre Ríos o Corrientes. Las autoridades nacionales exigen a las empresas que, sí o sí, los pasajeros suban en los puntos de partida y bajen en donde finaliza el recorrido.
La provincia de Corrientes no ha autorizado ningún tipo de servicio de transporte. Scrabiuk aclaró que “todavía Corrientes no permite ascender ni descender”. Y explicó que “estamos viendo si los intendentes de los municipios de Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó realizan alguna autorización”.
Servicio interprovincial
El empresario explicó que “hay una charla con autoridades provinciales para que vuelvan los servicios provinciales, no sé cuando pero muy a la brevedad”.
Dijo que “se está analizando el tema” y que “el Gobernador instruyó a las autoridades de Transporte para que se reactive pronto, se está trabajando”.
Hisopado: quién es responsable
De acuerdo a lo informado por el propietario de Río Uruguay, Chaco no estaría exigiendo el certificado de Covid-19 negativo para los pasajeros que vayan hacia ese destino.
En la Ciudad de Buenos Aires, hasta anoche, todavía no estaba confirmado si aplicarían esa exigencia o no. Había dos posibilidades: el certificado o el test PCR, que se realiza con saliva y es menos costosa que el análisis. La versión más fuerte era que la Ciudad haría los controles.
Y para los que vienen a Misiones, deben tener el certificado negativo, de 48 horas. Si no tienen no podrán subir al micro.