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Ir a Buenos Aires saldrá $4.500 como mínimo

11 noviembre, 2020

Este fin de semana comenzarán a operar los micros de larga distancia entre Posadas y Buenos Aires y el valor mínimo de un pasaje será de unos $4.500 pesos, de acuerdo a la información que brindaron las empresas autorizadas.

Las transportistas debieron incrementar los valores del pasaje para recuperar algo de la rentabilidad y cumplir con la exigencia de ocupar solamente el 60% de la disponibilidad de cada coche, según la categoría, que es una de las exigencias establecidas por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de la pandemia.

Las categorías “semicama” podrán transportar solo 37 pasajeros, las unidades “cama” 26 y los coches “suit” nada más que 18 personas.

“Hablamos entre las empresas misioneras y no misioneras, y vamos a arrancar los pasajes en el orden de 4.500 pesos en coche semicama. Arrancaríamos con un servicio mixto: cama abajo y semi arriba”, explicó ayer Darío Scrabiuk, propietario de Río Uruguay.

En declaraciones a Radio República dijo que “esto es prueba y ensayo, vamos a ver si tendremos demanda para 37 o para 18, o no vamos a ser demanda”. La venta de pasajes se realizará en forma online, a través de páginas de Internet pero también en las boleterías que estén habilitadas en la terminal y las empresas.

El viernes abrirá la terminal y la primera empresa que iniciará los viajes a Buenos Aires, de Posadas, será Crucero del Norte. Tendrá dos salidas semanales desde Posadas y dos desde Iguazú.

La terminal que se utilizará en CABA será Dellepiane, no Retiro. Es la que autorizó el gobierno de esa Ciudad. Y es la que estuvo activa durante la cuarentena para recibir a los “repatriados” que estaban varados en Misiones y fueron transportados.

 

Punto a punto

A Resistencia (Chaco): la empresa Río Uruguay tendrá tres salidas diarias desde Posadas y una desde Puerto Iguazú. Desde Iguazú: se autorizaron diez frecuencias semanales a CABA a la empresa Tigre Iguazú; dos a la empresa Singer; dos a Río Uruguay y una a Andesmar.

Desde Posadas se autorizaron dos frecuencias semanales a Crucero del Norte, dos a Río Uruguay, dos a Singer y una a Vía Bariloche. Los pasajeros que aborden el micro en CABA o Posadas no podrán descender en otros puntos, por ejemplo Entre Ríos o Corrientes. Las autoridades nacionales exigen a las empresas que, sí o sí, los pasajeros suban en los puntos de partida y bajen en donde finaliza el recorrido.

La provincia de Corrientes no ha autorizado ningún tipo de servicio de transporte. Scrabiuk aclaró que “todavía Corrientes no permite ascender ni descender”. Y explicó que “estamos viendo si los intendentes de los municipios de Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó realizan alguna autorización”.

 

Servicio interprovincial

El empresario explicó que “hay una charla con autoridades provinciales para que vuelvan los servicios provinciales, no sé cuando pero muy a la brevedad”.

Dijo que “se está analizando el tema” y que “el Gobernador instruyó a las autoridades de Transporte para que se reactive pronto, se está trabajando”.

 

Hisopado: quién es responsable

De acuerdo a lo informado por el propietario de Río Uruguay, Chaco no estaría exigiendo el certificado de Covid-19 negativo para los pasajeros que vayan hacia ese destino.

En la Ciudad de Buenos Aires, hasta anoche, todavía no estaba confirmado si aplicarían esa exigencia o no. Había dos posibilidades: el certificado o el test PCR, que se realiza con saliva y es menos costosa que el análisis. La versión más fuerte era que la Ciudad haría los controles.

Y para los que vienen a Misiones, deben tener el certificado negativo, de 48 horas. Si no tienen no podrán subir al micro.

Tags: Covid-19Larga DistanciaMisionesTransporteViajes
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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