sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El sistema de Salud de Corrientes está con una decadencia de larga data”

10 noviembre, 2020

La provincia de Corrientes sufre por estos días en el ámbito sanitario a raíz del coronavirus y a modo de estadística ya superó la barrera de los 4 mil infectados por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia. Esto va a causar, según afirman varios especialistas de la sanidad, un inminente colapso del sistema sanitario correntino.

En las últimas 24 horas, la vecina provincia tuvo 116 positivos, con los que superó los 4 mil casos de COVID-19; con 817 pacientes con el virus activo y 56 de ellos internados en el hospital de Campaña.

A raíz de ello, la 89.3 FM De las Misiones, dialogó hoy con el médico correntino y ex diputado nacional Fernando Marcópulos. El galeno en la actualidad trabaja en Santa Fe, pero manifestó su preocupación por el sistema de salud de su provincia natal.

“El sistema de salud en Corrientes está con una crisis de larga data, más que crisis es una decadencia de muy larga que dejó postrado a todo el personal sanitario en una de las pobrezas más grandes”

A lo que añadió, “Ahora lo que nos está llamando la atención y está sacando a la luz este estado de pandemia, este pico de pandemia que tiene tres muertos por día, es que el resto de la salud pública está quedando a la buena de Dios”.

En otro tramo de la charla, el médico se mostró muy duro contra el actual titular de la cartera sanitaria de Corrientes, Ricardo Cardozo.  Remarcó que “hay una falta de organización, una desidia del sistema terrible porque no hay una organización adecuada del sistema. Hay un problema que tiene que ver con poner cabeza y esfuerzo por parte del ministro de Salud Pública, en organizar un sistema que de respuestas”.

También remarcó que puntualmente lo que le llama la atención es la dificultad que tiene cualquier paciente de la comunidad en acceder al sistema de salud cuando no es un paciente COVID-19.

Además, reseñó que dentro del hospital del Campaña que funciona en la capital provincial también hay problemas graves, pero tiene que ver más que nada con el tema de organización.

Corrientes

Dijo que “en la clínica privada no te aceptan si no tenés un hisopado COVID negativo y tuvimos problemas con riesgo de vida de pacientes que no pudieron entrar al sistema, salvo por ‘cuña’ de funcionarios de segundo nivel”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el impacto que tuvo esta pandemia en los propios médicos, enfermeros y todo personal de la sanidad, Marcópulos reflexionó y comentó que “eso es histórico, acá el abandono de la salud pública es histórica. Los enfermeros acá en Corrientes cobran 15 mil pesos, pero además tienen que pagarse el monotributo porque están tercerizados. Así nadie trabaja bien, ni cómodo”.

“Sin embargo, hay mucha voluntad, hay mucho esfuerzo. Porque cuando uno está en la trinchera no se puede esconder. El médico, el enfermero, el personal de salud da la cara, pone el cuerpo y está poniendo todo su voluntad, pero si no tiene el respaldo de un sistema que esté organizado”, añadió en esa línea.

En medio de esta falta de organización y anarquía existente, al parecer, en el sistema sanitario de salud de Corrientes, ¿Quién debería tomar el mando?, se le preguntó al médico correntino que acto seguido y sin dudar dijo que “hoy yo lo hago responsable directamente al ministro de Salud”.

En la misma línea, dijo que “acá el que se tiene que poner las pilas es el ministro. El paciente COVID-19 no debe moverse de su casa; la ambulancia debe ir a buscarlo. El paciente no sabe si tiene o no la enfermedad, por ello tiene que haber un sistema que detecte eso y actúe adecuadamente”.

“No está funcionando esto, pero tenemos todo en Corrientes; lo que está faltando es que alguien, el aceite de esta maquinaria, ayude a que funcione esta maquinaria; y ese aceite de la maquinaria depende de la cabeza, el único que puede ponerle aceite a la maquina es el maquinista, en este caso el ministro de Salud Pública”, ejemplificó.

El médico se mostró muy dolido por la actual situación sanitaria en Corrientes y también contó que sus advertencias y enojos llegaron a oídos del propio ministro y al parecer no le contestó de muy buena manera, a través de las redes sociales. “Hay una respuesta, mala, pero respuesta al fin por parte del ministro, que vía Facebook me comentó así como una ‘brabuconada’, que me iba a explicar cuando quiera y donde quiera”, contó.

Tags: CorrientesdecadenciaFernando MarcópulosFM 89.3Sistema de Salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautan cigarrillos, drogas y vehículos por más de un millón de pesos

Next Post

Clasificados del miércoles 11 de Noviembre de 2020

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores