En diversos operativos llevados adelante desde el pasado viernes y hasta este lunes, en distintos puntos de Misiones, personal de Gendarmería Nacional logró incautar: cigarrillos de origen extranjero, mercadería ilegal, como así también drogas y hasta motocicletas, los cuáles valuados en su totalidad superaron los un millón de pesos argentinos.
Todo comenzó el 6 de noviembre cuando el personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, en un habitual control de ruta, secuestró un total de 200 paquetes de cigarrillos de procedencia extranjera, por un importe total de 30 mil pesos. La mercadería quedó secuestrada a disposición de la autoridad Judicial respectiva de la jurisdicción.
Ese mismo día, efectivos del Escuadrón 9 “Oberá” y también en un “Control de Ruta” incautó mercadería de origen brasileño, acto seguido se informó al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415. La misma tenía un importe total de 58 mil pesos.
Ya el 07 del corriente pasado personal del Escuadrón 9 “Oberá” volvió a secuestrar un nuevo cargamento de mercadería de procedencia extranjera y sin aval aduanero. Por lo cual se procedió a informar al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería, la cual en esta ocasión la sumatoria final dio 111.500 pesos.
También dicho sábado, pero ya en jurisdicción del Escuadrón 11 “Bernardo de Irigoyen”, efectivos de dicha área y en un “Control de Ruta”, procedieron a controlar una camioneta (marca Toyota – modelo Hilux), la cual transportaba mercadería de origen extranjera, sin el aval aduanero.
Acto seguido se procedió a informar al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería en infracción y cuyo monto total ascendía a los 30 mil pesos.
Ya este lunes efectivos del Escuadrón 9 “Oberá”, en un “Control de Ruta” pararon a un auto (marca Honda – modelo Civic), que trasportaba mercadería de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero.
Seguidamente se procedió a informar al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería en infracción, por más de 432 mil pesos.
La modalidad encomienda en drogas
También este pasado fin de semana efectivos del escuadrón 08 “Alto Uruguay” y en un “Control de Ruta” se procedió al control de un vehículo que transportaba encomiendas, escaneando las mismas se pudo notar que presentaban anomalías en su contenido y mediante Oficio Judicial se procedió a la apertura.
Así, se constató que se trataba de sustancia de origen vegetal, por lo cual Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron pesaje de dicha sustancia, la cual arrojó un pesos de 70 gramos, por lo cual se realizó la prueba de “Narco Test” con resultado positivo para marihuana, cuyo valor asciende a más de 10 mil pesos. In
El mismo escuadrón y en un nuevo “Control de Ruta” este mismo fin de semana se procedió a un control de otro vehículo que transportaba encomiendas, al momento del escaneo se observó que presentaba anomalías en su contenido y mediante Oficio Judicial se procedió a la apertura.
Esta vez en su interior se constató que habían dos paquetes con sustancia de origen vegetal. Por este motivo, los Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron pesaje de encomienda con dicha sustancia con un peso de 2,335 kilogramos; posteriormente se realizó la prueba de “Narco Test” y arrojó como resultado marihuana, por un monto que ascendía los 334.430 pesos.
En otro procedimiento realizado por la misma unidad horas más tarde, en el habitual “Control de Ruta” realizaron un escaneo a una encomienda la cual presentaba anomalías en su contenido y mediante Oficio Judicial se realizó la apertura.
En su interior tenía un paquete con una sustancia de origen vegetal, la cual arrojó un peso de 865 gramos, integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios forenses de la Unidad procedieron a realizar las correspondientes pruebas de campo de “Narco Test” arrojando otro resultado positivo para marihuana. Esta vez el monto arrojó 123.885 pesos.
En todos los casos intervino el Juzgado Federal de Posadas, quien ordenó las actuaciones de rigor y el secuestro de las sustancias
Las motos al orden del día
Por otra parte, personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, al momento de registrar una moto de nacionalidad brasileña que ingreso al territorio Nacional por un camino no habilitado, constató que el conductor no contaba con la documentación pertinente para circular, procediendo al secuestro del moto vehículo en Infracción a la ley 22.415. El avalúo del moto vehículo es de 480 mil pesos.
En tanto, ayer personal del escuadrón 50 “Posadas” y mientras patrullaba por la capital provincial observó a un ciudadano en una moto, y al realizar un control físico y documentológico se constató que carecía de la documentación pertinente, detectando que la numeración del motor y el cuadro se encontraba limado. El monto de dicho moto vehículo también arrojó una suma total de 480 mil pesos