El funcionario educativo recordó que “los directivos deben decidir si sus instituciones y recursos humanos presentan las condiciones necesarias para poder realizar la práctica de la presencialidad docente. Van a tener que ver qué pasa con las cuestiones sanitarias, los recursos para sanitizar y los recursos humanos”.
Si la escuela no cuenta con los porteros suficientes “debe informarlo a la parte administrativa jerárquica del CGE si está en condiciones o no de cumplir con la presencialidad y, si no lo está, por qué razones”.
Para esa comunicación, se pidió que se realice previo al reinicio de clases, es decir hasta hoy.
Argüello reiteró que no serán más de 3 horas de clases y que los alumnos deben llevar los elementos mínimos indispensables para esa jornada. “Los alumnos no podrán llevar mochilas, los padres no podrán ingresar a las escuelas salvo indicación de la jerarquía de la escuela por razones necesarias como ser que un chico tenga fiebre”, destacó.
“A los docentes se les pidió la distancia de más de dos metros, el ingreso con barbijo, que haya limpieza o sanitización de los lugares donde vayan a estar. Que los grupos sean de 9 personas más el docente y que, a su vez, los docentes que vayan no se agrupen en lugares cerrados. El horario no será más de 3 horas”, recordó el funcionario.
A su vez, los sanitarios “deben tener espacio suficiente como para mantener el distanciamiento de dos metros, no debe haber aglomeración. Cada directivo debe informar si están en condiciones. Si no tienen agua no deben recibir alumnos, eso está en el protocolo”, recordó Argüello.
Sobre el faltante de portero, el directivo del CGE Misiones dijo que “la parte de limpieza está dada por los porteros y por los agentes sanitarios. Si no se consiguen, es un escollo para dar la prestación presencial y se debe informar”.
Respecto a la presencia de termómetros en las escuelas que abrirán, ante los cuestionamientos que no en todos se contaba con ese aparato, el director de Salud del CGE explicó que “está indicado tener el termómetro pero, además, habrá personal del Ministerio de Salud Pública que colaborará con ese control además de los hisopados aleatorios”.