La nueva disposición deberá ser refrendada mediante un nuevo decreto del Gobierno paraguayo, sobre las medidas especiales en el marco de la pandemia del coronavirus, pero el Ministerio de Salud ya dio su visto bueno.
La directora del área de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, explicó que los nuevos protocolos aún no fueron oficializados, pero entrarían en vigencia desde el 16 de noviembre.
“La intención es que las personas tengan un PCR negativo para subir al avión, llegan a Paraguay y ya no se haría esa cuarentena que hoy es domiciliaria, con la opción de hacer 14 días de aislamiento o hacerse otro test al séptimo día”, explicó.
La funcionaria del Ministerio de Salud indicó que con la circulación comunitaria del virus, se consideró que lo importante es que el viajero que ingrese al país por los aeropuertos tenga el PCR negativo, pero luego se someta a todas las medidas sanitarias, como el resto de la población, en los sitios en los que le toque desenvolverse.
Amarilla explicó, además, que dentro del protocolo de ingreso al país no se requiere que los paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay cuenten con un seguro médico internacional con cobertura Covid-19, como sí sucede con los extranjeros.
Asimismo, mencionó que se analiza la posibilidad de que el PCR se pueda realizar al pasajero en Paraguay, debido a que en muchos países el resultado tiene una demora considerable.
Con la nueva flexibilización de las medidas para los viajeros, Paraguay podrá realizar la verdadera reactivación de los aeropuertos, tras el cierre decretado por la pandemia del Covid-19 en marzo de este año.
Todo bajo control
En cuanto a la reacción general del público ante esta reapertura, Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) afirmó que “la gente está contenta y nosotros también”.
Señaló que si bien antes trabajaban con 13 o 14 empresas, ahora solo han dejado de operar dos, FlyBondi y Gol. Además, disminuyeron las operaciones diarias”, indicó el director de Aeropuertos de la Dinac.
En cuanto al miedo que las personas puedan tener de contagiarse, Douglas Cubilla aseguró que es “muy difícil contagiarse en la aeronave. Hay filtros de renovación de aire, mascarillas durante todo el vuelo, es muy seguro volar y el protocolo seguro”, enfatizó Cubilla.
Por otro lado recordó también que en Paraguay no hubo contagios entre tripulantes, e insistió en que actualmente “todo está bajo control en las aeronaves, los alimentos, hasta el agua están esterilizados y con protección”, detalló.
Fuente: ÚltimaHora