En Misiones crece el temor por las intrusiones de tierras

Colonos de Misiones se convocaron para este sábado en Leandro N. Alem para definir medidas ante esta problemática que se agudiza en las zonas rurales. Sostienen que en algunos casos los ocupantes serían familias provenientes de otras provincias.

05/11/2020 08:25

El flagelo de las usurpaciones de terrenos alcanzó a Misiones y durante la última semana creció el temor en torno a la toma de tierras sobre todo en las zonas rurales.

Ante esta situación, desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) convocaron a una reunión este sábado a las 10 en la rotonda de acceso a la localidad de Leandro N. Alem, sobre la ruta 14, para establecer un cuadro real de la situación y avanzar en posibles medidas.

“Hay personas que se están metiendo en las tierras de los productores donde ellos no viven, esa es una de las principales problemáticas que estamos teniendo. La idea es hacer esta reunión para conocer el estado de la situación, por eso convocamos a varios municipios para definir cómo encarar todo esto”, contó a PRIMERA EDICIÓN Carla Sheracki, presidenta de APAM.

Señaló que recibieron las quejas de colonos que denunciaron la intrusión de sus tierras con personas de otros lados que se meten en sus chacras.

“Tuvimos quejas de Leandro N. Alem, Oberá, San Martín, Alberdi, en muchos casos también nos comentan que le paso a algún familiar o al vecino y ante el temor nos piden que como Asociación hagamos algo”, expresó.

En este contexto, los productores concentrarán este sábado y tratarán de avanzar en algún tipo de medida, acción o pedido concreto ante las autoridades correspondientes.

“Como Asociación para extender el pedido de los demás productores vamos a hacer esta concentración, haremos un acta con los presentes para golpear puertas en el Gobierno provincial”, apuntó.

 

Crisis económica

Según opinó la titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la crisis económica ocasionada por la pandemia provocó que se repliquen estas intrusiones de tierras sobre todo en las zonas rurales.

“Mucha gente se quedó sin trabajo, no pudo alquilar más y tuvo que salir de sus hogares. Se encuentran sin alternativas, van a lugares donde no se están ocupando y se meten. Creo que esto se da más por una necesidad económica de no tener dónde vivir”, sentenció.

Y observó que en algunos casos, de acuerdo a lo manifestado por los denunciantes, los ocupantes serían familias provenientes de otras provincias.

“Me comentaron que son personas de otras provincias, que vienen de Buenos Aires, lo sabremos con más detalle el próximo sábado cuando profundicemos la problemática”, cerró.

Cabe mencionar que la convocatoria se organizó luego del insólito caso de “Doña Sisa” (84) y su hijo que debieron abandonar las tierras que cultivan y por las que pagan impuestos desde hace más de 30 años, las cuales fueron usurpadas.

 

Conflicto en el nordeste

Productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Nordeste del Paraje Piray Miní expresaron en un comunicado que están siendo amedrentados y hostigados por empresarios forestales que dicen ser propietarios de las tierras que habitan hace más de 30 años. “Quieren eliminarnos de nuestra fuente de trabajo y alimento: las empresas quieren sacarnos de la tierra en donde vivimos y trabajamos”, indicaron.

Las hectáreas, que pertenecieron a antiguas empresas forestales, se encuentran en los parajes Itatí, Piray, Mondorí y kilómetro 80 de los municipios de San Pedro, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen.