Herrera Ahuad: “Quienes ingresen a Misiones ya no tienen que aislarse 14 días”

UNA SEMANA. Ayer se cumplieron los primeros siete días desde que Misiones hace los test rápidos en los ingresos.

Desde hace una semana que Misiones ya no exige a las personas que ingresan a la provincia que se aíslen por 14 días. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien explicó que “sí sigue vigente la exigencia del certificado de COVID-19 negativo”, requisito que no está previsto sacarlo a corto ni mediano plazo.

La decisión de no exigir aislamiento a las personas que vienen de otras provincias responde a la misma lógica por la que se autorizó el regreso de los vuelos de cabotaje, por el momento con trabajadores esenciales, pacientes y pasajeros con permisos especiales… “la mayoría de las personas que vuelan a Posadas vienen por unos días y no podemos pedir que se aíslen dos semanas, de hecho si se sostenía esa postura, la provincia debía rechazar el regreso de los vuelos”, analizó Herrera Ahuad.

Además, según admitió “por una cuestión de coherencia, si aceptamos que personas que vienen en avión, siempre con estudio negativo de COVID-19, circulen por la provincia sin previo aislamiento; también extendimos la misma flexibilización en los ingresos por vía terrestre”.

 

Fechas claves

Por eso, desde el 23 de octubre para los que ingresaron por avión y desde el 28 por vía terrestre, ya no se les notificó la necesidad de realizar el aislamiento preventivo de dos semanas.

Vale recordar que ese martes 28 de octubre la provincia comenzó a hacer los test rápidos en los puestos de El Arco y Centinela, sumándose a los laboratorios privados.

En la actualidad, según precisó el Gobernador, se realiza un promedio de 300 test rápidos diarios para el ingreso a Misiones. Cuando una persona sin domicilio en la provincia da positivo para COVID-19 se activa el protocolo y se la aísla en las Cabañas de Crucero del Norte, “desde el inicio de la pandemia, este club privado puso a disposición todas sus cabañas sin cobrarnos nada, claro que la Provincia se hace cargo de los gastos de mantenimiento y servicios”.

 

Trazabilidad de los viajeros

La aplicación Misiones Digital posibilita el autodiagnóstico de síntomas y posibilita además generar la autorización digital para transitar libremente por la provincia. En los últimos meses, las actividades permitidas fueron sumándose en la aplicación que hoy contempla la posibilidad de viajar a las Cataratas y de hacer turismo por Misiones.

Más recientemente, la app sumó Alegramed Misiones, un nexo directo con la emergencia médica.

La descarga de esta aplicación es exigida como obligatoria en la mayoría de los municipios de la provincia.

Pero, al igual que la app del Ministerio de Salud de la Nación cuya descarga es obligatoria para los que ingresan del exterior, tener Misiones Digital es obligatorio para los que entran a la provincia.

Vale recordar que las aplicaciones permiten geolocalizar a las personas que las usan, por lo que permite su trazabilidad y seguimiento en casos de contagio para actuar en forma rápida.

 

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.