viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenaron al jefe policial por el falso ritual de los niños de Novo Hamburgo

3 noviembre, 2020
Novo Hamburgo

Novo Hamburgo

Moacir Fermino, exjefe de la Policía Civil del estado de Río Grande do Sul, Brasil, fue condenado por la Justicia de su país a seis años de prisión por su papel en la investigación falsa del caso de dos niños descuartizados de Novo Hamburgo en septiembre de 2017.

De acuerdo a como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, en febrero de 2018, Fermino, al reemplazar durante las vacaciones al titular de Homicidios de la Policía Civil, afirmó que el hecho era un ritual satánico, arrestó a cinco personas y obtuvo una orden judicial contra otras dos. Entre estas falas acusaciones involucró a un misionero (hoy de 36 años) oriundo de Bernardo de Irigoyen.

La versión, sin embargo, no era más que “una narrativa fabricada”, según denuncia del Ministerio Público Fiscal.

La condena de Fermino se confirmó el pasado viernes (30), más de dos años después de su denuncia. El juez Ricardo Carneiro Duarte entendió que el exjefe de investigadores es culpable de los delitos de “falsedad (tres casos) y corrupción de testigos activos (cuatro)”.

Además, para el magistrado, hubo un “concurso material”, cuando el autor comete dos o más delitos, lo que lleva a sumar las penas. La Justicia también consideró que hubo una continuidad criminal, es decir, el crimen se llevó a cabo en secuencia. Un agravante fue el hecho de ser funcionario público y la coacción de testigos.

El juez manifestó en la sentencia que las “consecuencias que ocasionó el delito cometido requieren un aumento considerable de la pena, ya que las acciones ocurrieron durante una investigación policial y afectaron el curso de la investigación del asesinato de dos niños”. Y enfatizó: “Hasta la fecha de publicación de esta sentencia no hubo resolución del caso”.

La sentencia también condenó a Paulo Sérgio Lehmen, el informante de Moacir Fermino, quien fue el responsable de transmitirle la versión del “ritual satánico” y nombrar testigos. Su sentencia fue de cuatro años, dos meses y 12 días de prisión.

Paulo Sérgio fue declarado culpable del delito de “corrupción de testigos activos”. En su contra, también se observó que hubo una continuidad criminal, ya que habría actuado de manera similar para convencer a cuatro personas de que mientan.

Los condenados deben cumplir sentencia inicial en el régimen semiabierto. La decisión puede ser apelada y el cumplimiento sólo debe comenzar después de la decisión final.

Otro policía, el inspector Marcelo Cassanta, que firmó uno de los informes del jefe Fermino que contiene la versión falsa, fue absuelto en el proceso.

El juez consideró que firmó el documento ordenado por el superior y que no tenía independencia para tal decisión.

La sentencia cuenta con el testimonio de once testigos, entre ellos, el jefe a cargo del caso en ese momento, Rogério Baggio Berbicz quien destapó la mentira del ritual satánico.

Novo Hamburgo
Moacir Fermino, exjefe de la Policía Civil del estado de Río Grande do Sul

Los testimonios señalan que Fermino realizó una investigación paralela a la del delegado titular incluso. Esto comenzó luego de que se le acercara el informante Paulo Sérgio -un viejo conocido de la época en que ambos trabajaban en política, en 2002-, con la versión de los hechos, que la muerte de los niños fue ordenada por un empresario para que pudiera prosperar, aconsejado por un mago de Gravataí.

En la sentencia, el magistrado detalla que la versión empezó a colapsar en enero de 2018, cuando una rueda de prensa -que incluso contó con los máximos de la Policía Civil- dejó toda la historia en sospecha.

Fermino dijo que tuvo una “revelación divina” y presentó una capa, una máscara de perro, elementos que, para él, se habrían utilizado en el “crimen”. La atípica historia y el confuso discurso del delegado dieron lugar a reiteradas preguntas.

Entre otras versiones lanzó: “Soy un siervo de Dios. Esa persona que falleció es un profeta de Dios y estaba conmigo me dijo ‘Dios tiene una revelación para ti, es algo con repercusión internacional y mundial’. Entonces, digo ¡ups! Cuando llegué a la comisaría, me bajé del auto, otro profeta de Dios me llamó: ‘Fermino, ven aquí que sólo confío en ti’”.

Unos días después, la policía devolvió a Baggio Berbicz el caso y abrió una investigación contra Fermino.

En la decisión confirmada el viernes, el juez concluye que no hubo pruebas enumeradas por Fermino, que no hubo “campanas” ni actos de investigación, como dijo a la prensa en ese momento.

Además, los cuatro testigos del supuesto “ritual macabro” con los niños fueron persuadidos por el delegado y el informante de narrar la versión bajo la promesa de que serían incluidos en el sistema de protección de testigos y recibirían una asignación fija de tres salarios mínimos -más de lo que realmente paga el programa-.

Esta investigación no fue realizada por el imputado Moacir, estando más preocupado por llevar el caso a la prensa a través de una entrevista en la que declara desenmarañar el crimen, de los niños muertos, mediante intervención divina, como ya se señaló, habiendo incluso cinco personas detenidas injustamente por el crimen.

Para el juez Ricardo Carneiro Duarte, “no se puede admitir que en el momento en que tuvo información sobre el caso, que hasta ahora no había sido descubierto por el titular, comenzó a realizar una investigación paralela, basada en pruebas extrañas, místicas, religiosas, diabólicas”.

Retirado, Fermino sigue recibiendo su salario en su totalidad. En su contra todavía hay un procedimiento abierto en el Consejo Superior de la Policía Civil que puede resultar en la nulidad de la jubilación, pero hasta el día de hoy no ha habido decisión.

El otro acusado, Paulo Sérgio, en su interrogatorio, “mencionó no recordar muy bien ese momento, ya que sufrió un derrame cerebral”. También afirmó haber sido presionado por el delegado para obtener testigos.

Por el caso de los niños enterrados en Novo Hamburgo, hasta el día de hoy, no se sabe quién los mató. Lo máximo que se pudo descubrir, a través del análisis del Instituto General de Medicina Legal, es que las dos víctimas son un niño y una niña, de entre 8 y 12 años, y que tenían material genético compatible por parte materna. Es decir, pueden ser hermanos, primos o incluso tía y sobrino. No se descubrió ningún nombre, miembros de la familia o incluso de dónde vinieron.

Los dos cuerpos fueron enterrados en diciembre de 2019, luego de más de dos años almacenados en el Departamento Médico-Legal. La palabra “ignorados”, toscamente escrita en tinta azul, indica los dos cajones del cementerio municipal de Novo Hamburgo donde fueron enterradas las víctimas del brutal crimen. Sin haber sido identificados hasta el día de hoy, pasaron a ser números: 115/17 y 116/17.

Tags: #BrasilNovo HamburgoPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Coronavirus en Argentina: confirmaron 12.145 contagios y 430 fallecidos

Next Post

El CFE discutirá este miércoles el inicio del ciclo lectivo 2021

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores