viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aplican subas de hasta el 20% en los precios de frutas y verduras

2 noviembre, 2020
VARIACIONES. Los comerciantes advierten que el reajuste constante se debe en parte a la sequía.

VARIACIONES. Los comerciantes advierten que el reajuste constante se debe en parte a la sequía.

VARIACIONES. Los comerciantes advierten que el reajuste constante se debe en parte a la sequía.

En los últimos días se registró un notable aumento en los precios de frutas y verduras que en algunos casos se elevaron hasta un 20%.

Si bien hay productos que se mantienen con el mismo precio como las hojas verdes y la cebolla, algunos otros pocos bajaron como el caso del tomate, el morrón y el zapallito que semanas atrás alcanzaron valores siderales. El kiwi, la frutilla y el limón entre los más costosos y solicitados.

Los comerciantes advierten que el reajuste constante se debe en parte a la sequía que afectó a las producciones, no sólo a las de Misiones sino también a las de otras provincias.

“Cuando hay sequía las cosas aumentan, faltantes también tuvimos sobre todo de verdes por ese mismo problema. Sobre todo de las hojas que vienen de otras provincias, como la espinaca, se consiguen pero con altos precios”, expresó a PRIMERA EDICIÓN, Mirian Benítez, antigua locataria del Mercado de Villa Urquiza.

Observó que “un producto que había incrementado mucho el precio en las verdulerías fue el tomate grande, ahora lo tenemos a 60 pesos el kilo, cuando antes estaba 200 pesos, el perita nunca bajó y hoy está 100 pesos. El morrón también bajó un poco, ahora está 200 pesos el kilo del rojo y 150 pesos el verde, anteriormente había llegado hasta los 400 pesos el kilo, empezaremos a tener de la zona pero todo depende del clima”, remarcó.

Manifestó que algunos precios se mantienen altos debido a que la producción proviene de otras provincias como es el caso del choclo cremoso, de Santa Fe, que está a 50 pesos la unidad. “Estábamos esperando el de la zona, aunque con esta sequía que tuvimos todavía no llegó nada”, sentenció.

No obstante, indicó que “comenzaron a llegar algunas frutas del interior de Misiones, aunque durante todo el año se vendieron las provenientes de otros países o provincias”.

“La ciruela brasileña está 350 pesos el kilo, cuando la de la zona cuesta 200 pesos; la uva de Brasil vale 350 pesos el kilo; el durazno y pelón están 300 pesos el kilo porque vienen de San Pedro, provincia de Buenos Aires; el mango también es de Brasil, si bien tenemos acá en Misiones, llega sólo por un tiempo y después termina”, apuntó.

Asimismo, comentó que las frutas de estación como el kiwi, la frutilla y los cítricos también se mantiene con precios muy elevados.

“El kiwi aumentó mucho y está 400 pesos el kilo. Es carísimo pero hay que tener porque mucha gente que hace repostería lo busca y tenemos nuestros clientes. La frutilla también aumentó 100 pesos por caja y estamos vendiendo a 300 pesos el kilo, la naranja para jugo vendemos la docena a 120 pesos, la variedad ombligo no traemos más porque está muy cara, un cajón nos cuesta 1.500 pesos; el pomelo rosado que viene de Chile está 400 pesos la docena”, detalló.

 

Oferta y demanda

En relación a las ventas, Mirian Benítez apuntó que “a pesar de los aumentos se vende bien”.

“Tenemos precios altos porque esto recién empieza, para las fiestas de fin de año siempre bajan ya que empiezan a entrar las frutas de la provincia. Por ejemplo el ananá que viene de Brasil, que es el que tenemos ahora, está 200 pesos cada uno, pero una vez que Colonia Aurora nos abastezca, la fruta bajará un poco, además que son más dulces”, sostuvo.

Deslizó que “lo mismo ocurre con la banana, la variedad Ecuador está a 140 pesos el kilo y la brasileña tiene un valor de 120 pesos, sin embargo la banana de oro que viene de la colonia cuesta 60 pesos”.

Precisó a su vez que “la papa negra está 40 el kilo, y la blanca 50 pesos. La bolsa de papa que compramos del mercado aumentó 100 pesos, todos los días varían los precios. La cebolla está bastante estabilizada, una bolsa de 25 kilos la conseguimos 700 pesos”, contó.

En consonancia Lorena Díaz, propietaria de una verdulería en Posadas, indicó que “los precios varían mucho. Hay mercaderías que entran de Corrientes y fluctúan mucho los precios. Depende de la demanda también, en general el mercado en sí tiene precios muy variables de una semana a otra”.

Aseveró que “se suelen mantener los precios de las hojas verdes, la papa y las zanahorias, pero que el tomate, el morrón y la banana varían mucho”.

Por otra parte, reveló que “el limón es el producto que más aumentó, y que además tiene mucha demanda. El cajón está en 1.700 pesos, y se vende a 1.800 y 1.900, trae 130 frutas aproximadamente y vedemos por unidad a 30 pesos, no deja mucha ganancia. Se busca mucho el limón sutil, que se utiliza para hacer caipiriña en los bares. Todavía no es temporada, hay mucha demanda y poca oferta, entonces escasea”, aclaró.

Sentenció que “por la sequía hubo escasez de zapallito, por ende aumentó mucho, aunque ahora tenemos los dos kilos por 130 pesos, en su momento estuvo a 190 el kilo”. Y apuntó que “la sandía que está en venta es la brasileña a 90 pesos el kilo, mientras que la correntina está a 400 pesos la unidad”.

 

Ensalada para las fiestas

Según contó a PRIMERA EDICIÓN, Lorena Díaz, propietaria de una verdulería en Posadas, los precios varían “de acuerdo a la mercadería que ingresa a la provincia de Misiones”. Es que en muchos casos las frutas provienen de Corrientes, Santa Fe, Mendoza o Buenos Aires.

“Nosotros trabajamos con mercadería que viene directamente de Mendoza, entonces entramos dos veces por semanas y se trae directo, a finales de noviembre o diciembre empieza a ingresar el carozo que es lo que más se vende”, comentó.

Para las fiestas de fin de año, afirmó, siempre hay mucha demanda de ciruela, pelón y durazno. “Solemos lanzar ofertas de combos para las ensaladas de frutas. Todavía no entraron, así que no sabemos cuánto podrían subir los precios de las mercaderías, pero tratamos siempre de tener ofertas”, destacó.

Comentó que los faltantes por la sequía afectaron a varios productos que se cotizaron en alto, como fue el caso del zapallito, aunque ahora ya se está trabajando con la fruta de la zona que está mejor que la que entra de otras provincias.

“En su momento estuvo muy caro, porque estaba bastante fea la fruta”, sostuvo.

A pesar de todo este panorama, Díaz remarcó que las ventas se mantienen. “Tratamos de tener siempre ofertas. En las fiestas solemos trabajar bastante bien, pero lo que más atrae son las ofertas”, concluyó.

Tags: #economíaAumentoConsumoFrutasVerduras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Identificaron a los fallecidos en el choque sobre la ruta 4

Next Post

Posadas saluda a sus difuntos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores