domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El virus ha mutado y está más contagioso, pero menos brutal”

31 octubre, 2020

A ocho meses desde que comenzó a regir la cuarentena en Argentina, y tras el incremento de casos en el interior del país, el médico infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Hugo Pizzi, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones para realizar un balance respecto a las medidas gubernamentales tomadas.

“Hay quienes dicen que hay ocho millones de contagiados, otros más cautos dicen que hay cinco millones. Pero yo digo que hay muchos más: el número oscila entre los 20 millones”, aseguró.

Respecto a esta afirmación, explicó que “si analizamos únicamente el número de contagiados, pareciera ser una cantidad preocupante. Pero en realidad, mientras más se expandan los casos sin muertes, la patología en todo el territorio nacional va a permitir que cuando vuelva una segunda ola de contagios, si eso sucede, no repercuta tanto porque la mayoría de los habitantes van a estar con anticuerpos”.

En este sentido, sostuvo que “el virus ha mutado y está más contagioso, pero menos brutal”.

Por otra parte, analizando la letalidad, Pizzi señaló que “la cantidad de muertos por cada cien habitantes no llega al 3%”, y agregó que “con estas cifras creo que hay que ser, no digo optimistas, pero sí realistas en el sentido de sopesar la situación y tener en cuenta que fuimos aprendiendo en el camino”.

Y en este sentido también alertó acerca de las comparaciones que se hacen de Argentina con otros países: “es difícil comparar porque la estructura cívico-militar y el contexto socio-ambiental y político de cada región es completamente diferente”, mencionó.

 

Observar el contexto

El profesional remarcó la importancia de cuidarnos.

 

Sacarse la ropa con la que estuvimos afuera, no alcanza. Tenemos que desinfectarla. Bañarse apenas se llega del exterior, lavarse las manos y principalmente observar el contexto: si en una cuadra hay mucha gente, hay que cruzar de vereda. Lo fundamental es evitar el aglomeramiento, si hay mucha gente en todos lados… no salir. La persona que es observadora, es la que todavía no se contagió”, concluyó.

 

Siete nuevos casos

Siete nuevos casos de COVID-19 registró ayer el parte epidemiológico provincial y ya se llegó a los 301 confirmados desde el inicio de la pandemia.

Aunque la Zona Norte sigue por encima de la Zona Sur y Centro de la provincia en cantidad diaria de pacientes contagiados (de los 7 casos de ayer, 2 fueron de Eldorado, 3 de Iguazú y 2 de Posadas), en los últimos tres días la curva de contagios en Iguazú evidencia un descenso.

No obstante, en Eldorado, con más de 70 personas aisladas, algunas de ellas por haber participado de una fiesta de cumpleaños de una joven que luego dio positivo y otras tanto por haber estado en el mismo bar donde luego continuaron las celebraciones, la situación epidemiológica aún no está contenida.

De hecho, los dos casos notificados ayer como positivos para COVID-10 en Eldorado, una mujer de 55 y un paciente de 36, tienen nexo con la joven de 25, según oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

Vale recordar que, por prevención, tanto el edificio municipal como la Dirección de Tránsito, ubicada en el kilómetro 11, donde se emiten las licencias de conducir, no atendieron al público este jueves y viernes porque también entre sus trabajadores hay personas aisladas.

Este fin de semana, en función de lo que resuelva el comité de crisis municipal, se definirán las medidas a seguir a partir del lunes.

 

Cuándo el test rápido serviría como diagnóstico

En Posadas, en tanto, el circuito de contagio que aún sigue activo tiene relación con una profesional de la salud diagnosticada días atrás, además de algunos nexos directos de los internados con COVID-19 que también manifestaron síntomas. Hasta ayer, habían dado negativas todas las muestras enviadas desde Puerto Piray con contactos con la Justicia de Eldorado.

En Iguazú, en tanto, los confirmados se concentran en tres barrios de esa ciudad, muy vinculados con el comercio fronterizo informal; en tanto aumentó significativamente la demanda de testeos en el SAMIC de Iguazú.

Precisamente, que la Ciudad de las Cataratas mantenga un índice alto de testeos para PCR pese a que bajó la tasa de positividad, genera inquietud en el Gobierno que apunta a que se incorpore en la búsqueda de casos para el bloqueo epidemiológico los test positivos.

“Si ya tenés un PCR positivo de una persona y un familiar tiene síntomas, basta con hacerle un test rápido si querés tener trazabilidad. De todas maneras, esa persona tiene que aislarse por contacto. El apoyo diagnóstico del test es para tomar conducta. Si un integrante de una familia dio PCR positivo, los que viven juntos deben aislarse, con o sin PCR positivos. Entonces, no tiene sentido gastar recursos en algo que no te define conducta, más todavía si son asintomáticos. Un persona con nexo, síntomas y un test rápido positivo es más que suficiente para considerarse caso confirmado de COVID-19”, argumentaron desde el Gobierno provincial.

Tags: coronavirusCOVIDFM 89.3Hugo Pizzi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hamilton dominó la única práctica en Italia

Next Post

Default después del default

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores