A partir de este viernes, el Gobierno de Paraguay autorizó el paso peatonal por la pasarela internacional que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil). En las primeras horas de la habilitación, una importante cantidad de “sacoleiros” entraron con destino al circuito comercial del microcentro esteño, según informó la corresponsal Tereza Fretes.
La liberación general fue anunciada el jueves por la Dirección de Migración de Paraguay. Pero una de las restricciones persiste: no puede traspasar el perímetro de 30 kilómetros desde la frontera. Para seguir adelante, deberá cumplir con los protocolos, que incluso incluyen la cuarentena obligatoria.
El paso libre es válido para paraguayos, extranjeros residentes en Paraguay y extranjeros no residentes en la frontera (es decir, turistas).
Por su parte, según el sector de la salud, las cifras de la epidemiología del covid-19 son favorables a la habilitación total del Puente de la Amistad, ya que Alto Paraná (cuya capital es Ciudad del Este) registra una reducción de casos de contagios y defunciones, dos meses después de haber sido el epicentro de la pandemia en Paraguay.
De esta manera, funcionarios de Migraciones del vecino país instalaron puestos de control en la zona primaria del Puente de la Amistad para verificar de forma aleatoria el ingreso de los extranjeros al país, especialmente de visitantes de otras nacionalidades que no sean brasileños, para el trámite migratorio.
En la víspera se superó el período de prueba de 15 días de la reapertura condicional del Puente de la Amistad. En la primera fase solo se permitía el ingreso de turistas en vehículos y hasta las 14:00, pero en esta nueva etapa también se permite la entrada por el paseo peatonal durante las 24 horas.
La flexibilización del tránsito en el Puente de la Amistad genera esperanza en los comerciantes para aumentar sus ventas. No obstante, siguen con obstáculos como la crisis económica a nivel global y la congestión vehicular en la pasarela internacional a raíz del tránsito de camiones de gran porte en horario diurno.
Los concejales paraguayos debían tratar una modificación del horario de circulación de camiones en Ciudad del Este, a fin de flexibilizar el tránsito en el Puente de la Amistad, pero el estudio fue postergado a raíz de la suspensión de la sesión de esta semana.
La reapertura, tras siete meses de cierre, se realizó bajo estrictas medidas sanitarias y con el objetivo de reactivar la economía fronteriza del país. Asimismo, los pasos a Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero también fueron habilitados.
Fuente: abc.com.py