Con la confirmación de parte de la dirigencia de participar en este nuevo Regional Amateur, el plantel de Atlético Posadas aguarda ansioso el inicio de los entrenamientos para comenzar con la puesta a punto, de cara al inicio del certamen nacional previsto para el 29 de noviembre próximo.
La vuelta de los jugadores y cuerpo técnico del “Deca” tendrá lugar el próximo sábado, desde las 15.30, en el estadio “Pedro Pablo Labat”, donde el entrenador Néstor Jaquet y sus colaboradores diagramarán el trabajo, dentro del protocolo sanitario establecido por el Consejo Federal de la AFA para las prácticas de fútbol.
Con todas las fichas puestas en este reinicio de la competencia, luego del prolongado parate por la pandemia del coronavirus, el presidente de Atlético, Joaquín Barreto, le manifestó su satisfacción a EL DEPORTIVO por la posibilidad de disputar el torneo.
“Totalmente satisfecho, nos sacamos un peso de encima y ahora viene el gran compromiso de juntar lo que falta para poder estar más tranquilos. Pero ya nos largamos, ya tenemos y no le molestamos al Gobierno que tiene sus problemas con esto del COVID-19. Nos largamos solos a esta primera etapa, esperemos que después nos puedan dar un pequeño apoyo con los colectivos, testeos y todo eso. Pero estamos muy contentos, con todas las ganas, y el sábado arrancamos en el club con el cuerpo técnico y los profes. Estamos contentos por asumir este nuevo compromiso, y vuelvo a repetir que con la confirmación de la participación nos sacamos un gran peso de encima”.
El titular del club del barrio Tajamar confirmó además que continuará el mismo cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Néstor Jaquet y con el profe Boede como responsable de la preparación física.
Es importante destacar que algunos jugadores del “Deca” ya entrenan por su cuenta en grupos reducidos, pero el reencuentro oficial será este sábado en el estadio Labat. En la oportunidad comenzará un nuevo camino de ilusión para Atlético Posadas, donde si bien todavía no se conoce el formato del torneo, podría disputar una serie eliminatoria a partidos de ida y vuelta frente a Guaraní Antonio Franco, reeditando así uno de los grandes clásicos del fútbol posadeño.
Nombres en carpeta
Para la confirmación de la participación de Atlético Posadas en este nuevo Regional Amateur fue fundamental que no se desarmara el plantel que logró la clasificación en la fase anterior, y que cuenta con varios futbolistas de experiencia y jerarquía.
En diálogo con EL DEPOR, el entrenador Néstor “Gareca” Jaquet confirmó que la base del plantel continúa y que eso fue vital para dar la confirmación positiva.
El DT anunció que siguen, entre otros, el arquero Horacio Galeano, Ferreira, Martín Cabrera, Juan Eluchans, Franco Cabrera, Darío Cardozo, Lucio Gómez, Ortega, Solís, Florentín y Yegros.
“Por eso la decisión de participar fue positiva, sin ellos hubiera sido imposible” afirmó “Gareca” sobre la continuidad de los players mencionados.
Asimismo, al ser consultado sobre la posibilidad de sumar algunos refuerzos, el entrenador del “Deca” afirmó: “Hay algunos nombres, pero nada confirmado, y hasta que no firmen al menos los pedidos de pase no voy a decir nada. Los que vengan a sumar será para mejorar, así que en eso estamos”, cerró el técnico.
Al igual que el presidente Barreto, Jaquet confirmó que el sábado arrancarán los entrenamientos.
Cabe recordar que, en un principio, la vuelta estaba prevista para ayer, pero se están realizando trabajos en el club para acondicionar los distintos espacios, en razón del protocolo sanitario establecido por el Consejo Federal de AFA para el regreso a los entrenamientos.
Testeos para los de afuera
Sorpresa, confusión y hasta fastidio se vivieron en las últimas horas en ambos representantes misioneros en el Torneo Regional Federal Amateur, que aplazaron el inicio de sus entrenamientos ya que antes de iniciar la actividad debían realizarse los hisopados de COVID-19.
La confusión comenzó debido a las diferentes versiones que manejaban las autoridades sanitarias y los clubes deportivos. Hasta el mediodía de ayer, nadie tenía bien claro cómo era el tema de los testeos, a quiénes abarcaba y sobre todo si el arranque de las prácticas estaban sujetas a estos controles.
Finalmente, EL DEPORTIVO se contactó con fuentes del Ministerio de Deportes, quienes le dieron claridad a esta situación que dejó desconcertados tanto a los dirigentes como al público en general y los medios de prensa incluidos.
“Nunca hubo impedimento para los que los equipos de la provincia entrenen. Incluso Misiones habilitó antes los entrenamientos y luego AFA los prohibió. Todas las disciplinas están entrenando en la provincia”, aseguraron.
“El testeo es únicamente para los jugadores que vienen de afuera de la provincia. El trato es como al de cualquier ciudadano que quiere ingresar a Misiones. Tiene que realizarse el hisopado y además cumplir con el aislamiento. Los jugadores misioneros, en tanto, no tienen necesidad de hacerse. La AFA no los obliga, nosotros tampoco, así que pueden empezar a entrenar con los protocolos que siempre estuvieron vigentes”, subrayaron las autoridades.
A esto, avisaron que “AFA pide el test negativo de COVID-19 36 horas antes del partido. Mientras tanto, piden un certificado de apto físico de los futbolistas. Cuando llegue la fecha de inicio del torneo vamos a ver dónde estamos parados y cómo sigue, porque para eso falta un mes y pueden pasar muchas cosas en ese tiempo. Entonces, para saber cómo serán los testeos y si hay necesidad de hacerlo, hay que esperar y la provincia decidirá los pasos a seguir”.
De esta manera, Atlético Posadas, que tiene previsto iniciar las prácticas este sábado; y Guaraní, que pretende hacerlo el próximo lunes, podrán arrancar si así lo desean. No obstante, los refuerzos que lleguen desde otras provincias no lo podrán hacer hasta realizarse el hisopado y cumplir con el aislamiento.
Hasta el momento, 64 de los 98 equipos clasificados en un principio, jugarán el certamen. En las próximas horas los cupos se podrán ampliar ya que el Consejo Federal extendió hasta mañana el plazo final para que confirmen, o no, su participación en el torneo que tiene fecha tentativa de inicio para el 29 de noviembre.