“Qué veinte años no es nada”, dice en una de las estrofas del reconocido y afamado tango que inmortalizó Carlos Gardel, Volver. La letra tiene, como todas, distintas connotaciones, dependiendo del contexto en donde se lo analice.
Sin embargo, para el caso, “Volver”, es el leiv motiv de un grupo de deportistas que dejaron su huella en el atletismo misionero hace varios años atrás, quienes desde la construcción y puesta en funcionamiento de la pista sintética de atletismo en el CePARD, volvieron a entrenar.
“Aquellas zapatillas que estaban colgadas, tras el paso al costado que dimos hace 20 años atrás, recordadas y añoradas cada día, hoy las volvemos a descolgar con la idea de retornar al ruedo en una pista de atletismo de primer nivel”, escribió, con un dejo de nostalgia, uno de los protagonistas de la historia, cuyo primer capítulo se comenzó a escribir hace poco tiempo, a la espera de un epílogo exitoso.
Gustavo Ramírez (lanzamiento de jabalina), Carlos Núñez (atleta, especialidad en 400 metros), Juan Carlos Muckenhein (disco y bala), Carlos Castro (jabalina y salto en largo), Melina Belén Schafranski (1.500 y 3.000 mts), Diego Miranda (100 mts.) y Marcelo Bujakiewicz (salto en alto) integran la Asociación Máster, que tiene previsto representar a Misiones dentro y fuera del país.
Todos ellos compitieron, en algún momento, en la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), a nivel regional, nacional e internacional. Hace algún tiempo atrás conformaron una agrupación de atletas máster, cuyo objetivo apunta a la representación de la provincia en las competencias nacionales, sudamericanas y panamericanas.
Según comentó Bujakiewicz, un especialista en salto en alto, varios de ellos poseen marcas no oficiales de entrenamientos alcanzadas en las prácticas que vienen desarrollando en el CePARD y que en algunos casos superan y renuevan marcas, lo que los pone en competencia para encarar los certámenes tanto a nivel nacional como continental.
El grupo máster entrena en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo bajo la supervisión del profesor de Educación Física y entrenador Mario Marcelo Metraillier. Además, cuentan con el apoyo de FeMa, a cargo de Ofelia Hippler; y del Ministerio de Deportes, dirigido por Rafa Morgenstern.
“La agrupación no es la única que existe en la provincia”, se apuran en aclarar los atletas, ya que existe otra entidad presidida por Fabián Lovera que también cuenta con reconocimiento oficial.
Pegaron la vuelta
La inauguración de la pista sintética en el polo deportivo posadeño renovó los sueños para el grupo de atletas, todos mayores de 30 años, quienes retomaron la rutina de entrenamientos y ya se fijaron varios objetivos para el futuro.
El más importante quizás sean los Juegos Mundiales 2021, en Canadá, del que tomarán parte alrededor de 5 mil atletas de todo el planeta.
Por supuesto que, para llegar a esa cita, los másters misioneros deberán atravesar otros desafíos, tales como torneos sudamericanos y panamericanos. La meta es doble: volver a la competencia luego de tanto tiempo y, además, conseguir las marcas de clasificación.
“Viejo es el viento y todavía sopla”, dice una conocida frase a tribuida al exboxeador Roberto Mano de Piedra Durán, quien de esa manera se refirió al valor de la experiencia y al autodesafio, en la carrera de un atleta, que lo lleva una y otra vez a plantearse una serie de metas nuevas por alcanzar. Ese es el camino que eligieron los misioneros.