Proponen actualizar pensiones de veteranos

26/10/2020 11:01

En la última sesión de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, se presentó un proyecto de ley para establecer “una recomposición y actualización semestral” en los montos percibidos por los beneficiarios de las pensiones correspondientes a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

El proyecto fue presentado por la diputada Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, y hace referencia concretamente a la Pensión Graciable Honorífica “Islas Malvinas” (Ley XIX- N° 48) (antes Ley N° 4313) y a la Pensión, mensual y vitalicia, otorgada a los “Soldados Gesta Malvinas” establecida en el Artículo 34 de la ley VII – N° 79 del Ejercicio Financiero 2016.

“El índice de movilidad se obtendrá conforme a la fórmula que se aprueba en el anexo de la presente ley. En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del monto mínimo de las pensiones vitalicias” enuncia uno de los artículos del proyecto, que además postula a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno de la Provincia como el órgano que establecerá el modo de aplicación de un índice combinado anexo al proyecto, en el cual se describen las variables a considerar para proceder a las actualizaciones.

Ese índice, involucra como variables al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a la Recaudación Tributaria de Rentas.

En los fundamentos del proyecto, se consigna que estas pensiones otorgadas a los veteranos de Malvinas “se devaluaron paulatinamente en los últimos años; perdiendo capacidad de adquisición en relación a la variación de precios de la canasta de bienes y servicios”.