Ipesmi: el desafío de la educación técnica en entornos virtuales

Es una de las instituciones formadoras de técnicos en informática y técnicos constructores navales, una orientación única en el país. Las clases se desarrollan en plataformas de videoconferencias y videotutoriales.

25/10/2020 12:27

PENSANDO EN LA VUELTA. Se trabaja en un protocolo institucional, considerando la normativa federal y tomando todas las precauciones.

La educación técnica fue, desde siempre, una modalidad práctica, formadora de egresados con habilidades manuales, y capacidades concretas para su desarrollo en el mundo del trabajo.

Argentina cuenta con más de 1.600 instituciones educativas que imparten la enseñanza técnica, y en Misiones, el Ipesmi es una de las instituciones formadoras de Técnicos en Informática y Técnicos Constructores Navales -orientación única en el país.

En un contexto particular como el del 2020, la escuela técnica Ipesmi debió, como todos, adaptarse. Pero la adaptación significó prescindir de la matriz que construye esta modalidad de enseñanza, la práctica presencial y activa.

Desde el Ipesmi Secundario Técnico se buscó articular la teoría y la práctica desde la virtualidad, sin perder de vista el enfoque pluridisciplinario que caracteriza a la institución. Miguel Koury, Coordinador de los talleres técnicos del Ipesmi Secundario Técnico subrayó al respecto que “para la educación en sí, significó una transición importante no poder contar con la dinámica de enseñanza de las clases presenciales, pero para la educación técnica fue un cambio rotundo. Las familias y su participación fueron cruciales, y contamos con padres muy comprometidos”.

Añadió que la práctica es parte de la modalidad técnica, “el estudiante transforma la materia prima con herramientas, y como ahora no puede trabajar con esas herramientas, se decidió trabajar una nueva planificación que incluyó tutoriales e instructivos, donde les mostramos cómo se pueden llevar adelante las prácticas en tiempos de pandemia, desde sus casas y con materiales más accesibles. Alentamos a los estudiantes a imitar los procesos que se realizan en el taller para que puedan asimilarlos, y reforzamos conceptos teóricos como normativas de seguridad, y prevención”.

 

Nuestra escuela

En efecto, el contexto exigió trabajar las trayectorias formativas desde otro lugar e innovar en recursos y metodología.

En el Ipesmi, se desarrollaron las clases en plataformas de videoconferencias y videotutoriales, a la par que se confeccionaron cuadernillos que sirvieran de guía a los estudiantes.

Victoria Díaz Copello, profesora de Dibujo Técnico Naval reflexionó que “las TIC ya formaban parte de nuestro programa en cada materia. Teníamos creado un Classroom para poder trabajar dudas y compartir material extra. Finalmente tuvimos que adoptar la virtualidad como metodología de trabajo principal, y aprovechamos para abordar en profundidad la parte teórica. Se buscó que los estudiantes consoliden los saberes teóricos, que finalmente nutren y dan marco a la práctica”.

 

Impulsar la educación técnica

Pensando en la vuelta a clases, Miguel Koury comentó que se está trabajando en un protocolo institucional, considerando la normativa federal y tomando todas las precauciones.

Desde lo institucional, en Ipesmi se continúa trabajando en la firma de convenios, uno de ellos con la Academia Náutica que capacita en timonería para navegación, así como en astilleros y empresas reconocidas del rubro.

Actualmente se encuentra en desarrollo un acuerdo de cooperación mutua con la licenciada. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, y el Astillero Tandanor, con el objetivo de poder promover la industria naval, la ciencia y la tecnología, así como en preparar a nuestros estudiantes para la inserción laboral en el contexto productivo de la región.