Volvieron los vuelos, pero aún es incierto el regreso del transporte terrestre

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, indicó que “la frecuencia de vuelos de cabotaje a la provincia se irá incrementando de acuerdo a la demanda. Es un paso importante para la vuelta del turismo”

25/10/2020 10:44

ESPERADO. El viernes por la noche Posadas reinició su contacto aéreo.

El último viernes por la noche se registró el primer vuelo al aeropuerto de la capital provincial que marca el regreso de esa actividad en el país luego de la interrupción en el servicio por la pandemia de COVID-19 durante siete meses. Hoy será el turno del aeropuerto de Iguazú. El reinicio del transporte terrestre de larga distancia sigue siendo incierto todavía.

El ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, José María Arrúa, señaló al programa “Aire de Sábado” de la 89.3 FM Santa María de las Misiones que “de a poco comienza a regularse la situación aero-comercial del país y la provincia luego de una gestión puntual que hicieron el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto al titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y el presidente de Aerolíneas se consiguió que se adelante para esta semana el vuelo luego de la suspensión inicial a Posadas en el día de ayer (viernes). Mañana (hoy) a las 14.15 será el turno de Puerto Iguazú con la llegada del primer vuelo a ese lugar”.

Consultado si el vuelo que llegó a Posadas cumplió con la demanda prevista, Arrúa afirmó que “tuvo arriba de 70 pasajeros, lo cual es un buen número, por los cambios en la fecha que hizo que por ahí no tenga la ocupación que tenían planeado desde Aerolíneas en su momento. De igual manera es una buena forma de retomar la actividad. El vuelo de Iguazú, de acuerdo a lo último que nos dijo la gente de Aeropuertos 2000, tendrá unos 40 pasajeros. Quizás la modalidad sanitaria, esenciales y cuestiones familiares, le servirá más a Posadas que a Iguazú que tiene un perfil más turístico. De allí el pedido puntual del gobernador en solicitar que la modalidad turismo sea incorporada para el destino Iguazú”.

El funcionario confirmó que en principio serán dos vuelos para Posadas y un número similar para Iguazú. “Eso lo hablé el viernes con la gente de Aerolíneas y se irá ampliando la frecuencia en base a la demanda. También se están compartiendo protocolos con otras provincias para ir estableciendo situaciones comunes, ya sea test de COVID de 48 horas, pasaporte sanitario, aislamiento del pasajero o no al llegar al destino. Todo eso se está resolviendo, por eso 16 provincias pasaron para la próxima semana el reinicio de los vuelos. Misiones tuvo la posibilidad de arrancar ahora y las que empezaron esta semana son las que no solicitan el test, salvo nosotros que pedimos de 48 horas antes de viajar. Los pasajeros que arriben tendrán la posibilidad de hacerse el test en destino, es decir cuando lleguen acá”.

El ministro recordó que a comienzo de marzo eran “entre cinco y seis vuelos diarios a Posadas e Iguazú tenía entre 21 y 22 vuelos diarios. Eso no vamos a tener por lo pronto pero se irá dando en forma gradual, viendo cómo nos vamos adaptando todos a esta nueva normalidad para crecer”.

Además anticipó que hay otras líneas aéreas que pretenden empezar a volar a Misiones en forma regular como Flybondi y Jetsmart que son dos compañías que operan con la provincia.

“Flybondi tiene líneas a Iguazú y Posadas y Jetsmar tiene su regularidad de ruta a Iguazú y verá si Posadas le resulta rentable en base a la demanda. Son lowcost que fueron bastante golpeadas por esta situación de pandemia”, dijo.

 

Micros de larga distancia

En otro tramo de la charla, Arrúa se refirió al transporte terrestre y se sinceró: “Estamos todos expectantes, esperando, porque la idea era empezar con esta modalidad aero-comercial y en función de eso ir otro paso con el transporte terrestre. Por ahora todo nos indica que en el mundo la forma más segura que no se propague el contagio de COVID-19 es el avión, entonces se arrancó con esa modalidad y de acá a un tiempo cuando se termine de ajustar el protocolo será el turno del transporte terrestre para que vuelva”.

Inmediatamente agregó que “a nosotros no nos llegó ningún informe puntual, solamente aquella resolución del Ministerio de Transporte que habilitaba el transporte terrestre de larga distancia. No tenemos nada puntual de horarios, días, de protocolo, cuestiones que seguramente en esta semana que viene y cuando arranque la regularidad de aviones iremos mirando atentamente”.

Con relación al turismo interno se mostró entusiasmado, “nos está yendo bien, con una oferta de 14 mil plazas. Este fin de semana serán 14.800 de las 30 mil plazas que tiene Misiones. Los destinos de naturaleza, como los lodge, cabañas, es la oferta que primero está eligiendo el consumidor misionero. Es un sector que se aggiornó rápido y Moconá sobresale no sólo por los saltos sino por toda la variada actividad que ofrece la selva”.

 

Solicitud para vuelos turísticos

Misiones había realizado un pedido puntual a la Nación para que Iguazú sea una de las primeras ciudades en recibir los vuelos turísticos.

“Lo que solicitamos es la admisión de pasajeros turísticos al destino Iguazú. Estuvimos hablando con Aerolíneas y parte de la preocupación de ellos es que la oferta esté preparada, lista y por eso seguimos hablando con los empresas, emprendedores turísticos para que tengamos una oferta garantizada en caso de que eso sucediera en las próximas semanas, que pretendemos de que sea así”, manifestó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Luego destacó que “sé que el gobernador (Herrera) insistió con ese tema ante el presidente, hicimos la gestión, presentamos la documentación pertinente y cuando tengamos el ok se concretará. Estimamos que podremos tener novedades después de las primeras semanas de la regularidad de los aviones. Misiones fue la primera del país que solicitó la admisión de pasajeros turísticos y en el destino Iguazú”.

También anticipó que “los primeros informes del programa Pre-Viaje que lanzó Nación, con devolución del 50% en pasajes, hoteles y servicios, nos muestran que si se empieza a dar el movimiento que estamos viendo en las diferentes plataformas digitales tendremos un verano muy bueno. Pero falta todavía y creo que esta regularidad que se está dando con la vuelta de los vuelos en el país le dará mayor seguridad a la gente para comprar los paquetes turísticos y sabiendo que en poco se habilitará el transporte terrestre”.