Las usurpaciones de tierras preocupan a Montecarlo

Defensa Civil de la ciudad se reunió y afirmaron que de ninguna forma “avalarán las tomas de terrenos privados o públicos”. Hay tres asentamientos ilegales grandes.

24/10/2020 19:41

DE ACUERDO. Todas las instituciones que componen Defensa Civil están de acuerdo en no avalar las tomas.

Defensa Civil de Montecarlo se reunió el jueves por la noche para tratar el tema intrusiones ya que la localidad viene afrontando varias en tierras privadas y públicas. En este último caso una reserva ecológica y zona inundable.

“Queremos darle la tranquilidad a todos. No vamos a avalar, ni incentivar, ni ser cómplice de la intrusión y defendemos la propiedad pública y privada”, indicaron.

En Montecarlo diversos sectores de la comunidad acompañan la decisión de no avalar la usurpación organizada de tierras tanto privadas como de espacios verdes. “Tenemos miedo que fallen a favor de los que intrusan”, expresaron asegurando que la última palabra la tiene la Justicia.

 

Situación difícil

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Jorge Lovato, intendente de Montecarlo quien participó de la reunión y explicó que decidieron armar un documento que elevarán a la provincia para saber qué pasos seguir. “Hay una ley nacional de no desalojar, pero necesitamos saber qué hacer”.

“Acá hubo tres usurpaciones grandes dos en tierras privadas cuyo casos están judicializados porque los propietarios radicaron las denuncias, y una de las tomas más antiguas fue la del barrio Vista Alegre, en un espacio verde y está judicializado, es una reserva ecológica, y está probado por ordenanza un camino costero del arroyo Bonito, y lo más complicado es que es una zona inundable, la cuestión es que están pidiendo que se les baje la luz, se les dio el agua, pero la Cooperativa no baja la luz si no está la firma del intendente y no podemos hacerlo porque representa un peligro para sus vidas, porque es una zona inundable”, agregó el alcalde.

Este problema se judicializa porque estos vecinos hicieron la denuncia para que se les baje la luz. Ahora nosotros presentamos, con documentaciones nuestros argumentos y veremos qué dice la Justicia. Allí hay 11 familias y están en una reserva, las demás usurpaciones están en terrenos privados.

Las 11 familias están hace años y la judicialización se inició hace poco. Ya estaba hablado la construcción de viviendas con el Iprodha, pero se suspendió todo con el tema pandemia. El caso es que, con estas tomas, estamos frente a un grave problema que es el derecho de los vecinos dueños de esas tierras y también la necesidad de estas familias de un lugar donde vivir”, explicó.

 

No saben de dónde vienen

El Jefe comunal indicó que entre las tres tomas serán unas 300 familias involucradas en estas usurpaciones “no sabemos con exactitud los números, porque no podemos ingresar a los asentamientos a hacer relevamientos sin una orden judicial”, indicó.

Además contó que no saben si son familias de la zona, de otras localidades o “incluso de Paraguay, pero todo es por comentarios, no tenemos la certeza de la procedencia de estas familias que vienen a usurpar terrenos”, indicó.

Así, de la reunión de Defensa Civil, que está compuesta por todos los organismos locales como Bomberos, Policía, Cooperativas, Municipio y vecinos, indicaron que “en las últimas semanas ratificaron la situación de inseguridad física y jurídica que se vive ante las ocupaciones de tierras ajenas en forma organizada, avanzando sobre terrenos privados en áreas urbanas y rurales, y que no encuentran respuestas en la Justicia con una orden de desalojo. En consecuencia, los propietarios o dueños se enfrentan a pérdidas económicas y conflictos sociales”.