Se realizó el cierre de la campaña 2020 del Plan Leña Renovable con la entrega de plantines en El Soberbio. Así, cumplió una década y logró aumentar la cantidad de superficie forestada con eucaliptus para fines dendroenergéticos, a lo largo de estos años.
El cierre de esta campaña se realizó presisamente en la Capital de la Esencia, por tratarse del municipio con mayor cantidad de plantines entregados y gran números de pequeños silvicultores inscriptos.
El Ministerio del Agro y la Producción, a través de la subsecretaría de Desarrollo Forestal lleva adelante el “Plan Leña Renovable”, que se enmarca dentro del programa Provincial de Recursos Dendroenergéticos Renovables, -Ley Provincial XVI-106- mediante el cual se busca reemplazar la leña proveniente de bosques nativos por productos de bosques cultivados.
De 2011 a la fecha, se cultivó una superficie total de 21.283 hectáreas y se beneficiaron 14.243 productores. Este año el plan llegó a 1.234 productores que plantaron una superficie de 1.189 hectáreas, donde intervinieron 63 entidades.
En el acto de cierre, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó que “es fundamental poder continuar con una política que viene desarrollando el Estado provincial con el Plan Leña Renovable en estos diez años continuos”.
“Esto contribuye a generar alternativas a la producción forestal, principalmente para los fines dendroenergéticos”, añadió.
En este sentido, Oriozabala sostuvo que “con este plan se demuestra la importancia de dar continuidad a una política que promueve el uso sostenible de los recursos, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente”.
Y por último destacó el rol de los municipios, en especial de El Soberbio que fue incrementando el número de productores y de superficie cultivada.
En esta década de implementación de Leña Renovable se llevó asistencia en plantines e insumos para la preparación del suelo y control de hormigas a numerosos productores de cada municipio misionero.
Con los años el programa fue aumentando la cantidad de beneficiarios y de superficie forestada.
Este programa es reconocido por el pequeño productor misionero, que todos los años espera los plantines para aumentar su producción con destino a leña, madera, o cortinas forestales.