Paraguay: rescataron a un perro que fue atado y amordazado en un baldío

Vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia de un animal atado de boca y patas, luego de ser arrojado por una persona desde un vehículo tipo 4x4. Ahora la mascota se encuentra estable. Además, en Paraguay se estudia la posibilidad de aumentar las penas contra el maltrato animal.

22/10/2020 18:21

Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal de Parguay informó hoy que un perro amordazado en la boca y las patas fue abandonado en la tarde de este miércoles en un patio baldío de la ciudad de Fernando de la Mora, tras rescatar las autoridades investigan a los autores del hecho, mientras que el animal fue asistido y se encuentra estable.

Los vecinos del barrio Laguna Grande, de Fernando de la Mora, alertaron que una persona a bordo de una camioneta tiró al animal en el patio baldío. El perro, que aún se encontraba con vida, estaba atado de patas y hocico por lo que sin ayuda de los vecinos, la mascota hubiese fallecido.

Tras el aviso a las autoridades acudieron al rescate agentes de la Policía Nacional y el director de Defensa Animal, Juan Manuel Enciso. El animal fue derivado a una veterinaria para iniciar su proceso de recuperación.

En tanto, en la jornada de hoy informaron al portal Última Hora que el perro ya se encuentra más tranquilo, mientras sigue siendo asistido. La mascota no presentaba rastros de haber sufrido maltrato físico aunque sí se encuentra desnutrido.

Asimismo, mencionó que se inició la investigación correspondiente para dar con los responsables y se están viendo las cámaras de circuito cerrado de la zona.

 

Nuevo proyecto de ley para aumentar penas contra el maltrato animal 

Por otra parte, la semana pasada se presentó un proyecto de ley que busca aumentar la expectativa de pena a 8 años de prisión para los que maltraten a animales domésticos. La modificación propone calificar el maltrato animal como un crimen para que los autores vayan a la prisión sin opciones a medidas alternativas.

Actualmente, se encuentra vigente la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a las mascotas.

La pena actual es de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente. También se consideran los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.

Fuente y foto: ultimahora.com