Apóstoles: buscan preservar pulmón verde

Vecinos presentaron el proyecto ante el Concejo Deliberante.

22/10/2020 09:48

PROYECTO VERDE. Uno de los caminos internos, con una amplia arboleda que se quiere conservar intacta.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Apóstoles, un vecino hizo uso de la Banca del Pueblo para plantear un proyecto de “urbanización especial” en el barrio parque “Los Milagros”, preservando todos los lugares con árboles existentes en la zona. La iniciativa pasó a estudio de comisión, pero en principio fue bien recibida por los ediles de una ciudad que siempre se caracterizó por el cuidado del medio ambiente.

El sector involucrado está en inmediaciones de la capilla Cruz de los Milagros, cerca de la zona céntrica de Apóstoles. Allí se encuentra una reserva que prácticamente rodea los alrededores y el predio de la Expo Yerba. Es un lugar que se está poblando en los últimos tiempos y el impulsor de la idea, el arquitecto Facundo Sniechowski, pretende que se regule para que esa urbanización se realice de forma ordenada y respetando el ambiente.

“El foco del proyecto es conservar las condiciones naturales del lugar, que forma parte de la reserva ecológica. Se plantea una serie de reglamentaciones para que los futuros vecinos lo preserven como una reserva”, explicó el vecino.

Argumentó que “La Chacriña, el Parque Centenario y el Club Unión, todo alrededor, forman una masa verde de 20 hectáreas a unos 600 metros del urbano centro de Apóstoles, eso hace que para urbanizar ese lugar (el barrio “Los Milagros”) se debe pensar en un uso particular para que no se degrade este pulmón de oxígeno que es muy importante conservar para que en los próximos años tenga un rol fundamental. El eje fundamental es conservar la arboleda y el suelo vegetal, para conservar la temperatura ambiente, refrescar la ciudad y retener el agua de lluvia”, insistió.

Entre otras cosas, “la reglamentación propone que cada lote participe de esa conservación de los árboles: seleccionar los que haya que remover y reponer la misma cantidad en los alrededores. Otro punto importante es que los servicios de agua, energía eléctrica e internet sean subterráneos, porque dada la cantidad de árboles es muy difícil llevar los tendidos aéreos. También contempla un alumbrado público especial, que tenga un bajo impacto visual y sea eficiente”, enumeró.

En cuanto a las veredas, deben “reducir el impacto ambiental y que sean permeables al agua de lluvia y seguras a la hora de caminar”. También se proponen “tanques bacteriológicos, ya que no hay cloacas y será difícil” instalarlas, por las raíces de los árboles.