Denunciaron incumplimiento por el pago del mínimo de $30.000

El reclamo es por parte de los sindicatos que integran la CGT en la mesa salarial docente. "Otra vez, el sector docente ha sido vulnerado en sus derechos”, expuso, la secretaria general de UDA, Mirta Chemes.

21/10/2020 10:51

docentes

SINDICATOS. Según sus cálculos, faltarían $5.000 del sueldo del mes de septiembre y reclaman que cumplan con el Decreto de garantía.

En representación de los sindicatos que integran la CGT en la mesa salarial docente, SEMAB, CEA, UDA y AMET denunciaron ayer martes, durante una conferencia de prensa en la sede del SEMAB (Paraguay 2540), irregularidades por parte del Consejo General de Educación debido al incumplimiento del pago del mínimo de $30.000 en la liquidación de los sueldos docentes del mes de septiembre y garantías nacionales.

En relación al primer reclamo, la secretaria general de UDA, Mirta Chemes, se refirió a lo anunciado por el Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad respecto al compromiso de que ningún agente de la administración pública cobraría menos a $30.000: “los docentes no vimos reflejado con el sueldo de fin de mes este aumento”, aseguró durante la conferencia.

En este sentido, explicó que “hicimos los cálculos, y estarían faltando cinco mil pesos. Hay preocupación porque desconocemos con qué criterios liquidaron los haberes si la garantía de los $30.000 son provinciales y deberían haberse pagado a fin de mes como sucedió con otros empleados estatales. Otra vez, el sector docente ha sido vulnerado en sus derechos”, expuso.

Por su parte, en cuanto a las garantías nacionales, la dirigente gremial del SEMAB, Mariana Lescaffette aseguró que “en la mayoría de los casos, los docentes de cero a nueve años de antigüedad no están cobrando el piso mínimo nacional de los $25.000, muchos ni si quiera superan los $18.000”, y agregó que “esto atenta contra lo definido en paritaria nacional y que fue ratificada en el acta del 4 de marzo en lo provincial”.

Asimismo, indicó que “hemos pedido a las autoridades que nos aclaren esta situación pero no nos dan una respuesta concreta”.

Por otra parte, Chemes también se refirió al reclamo del sector de los supervisores. “Hay mucho malestar porque cobraron igual que los directores, esto nunca había sucedido e incumple con la ley del escalafón docente”, explicó.

Finalmente, adelantaron que harán una presentación formal de estos reclamos al presidente del CGE, Alberto Galarza. “Dijo que todos iban a cobrarlo, aunque no especificó ni cuándo ni cómo y él como coordinador de la Mesa Técnica Salarial, tiene la obligación de darnos las explicaciones necesarias”.