Dudas por supuesto uso indebido del Jardín Botánico de San Pedro

Un vecino solicitó a Ecología un informe de situación sobre los terrenos de la reserva. Al menos uno de ellos podría estar en situación de usurpación, considera. Desde la comuna rechazaron tal posibilidad y expusieron el trabajo realizado en el lugar

21/10/2020 07:00

Jardín Botánico - San Pedro

PULMÓN VERDE. Hay un proyecto de recuperación y puesta en valor pero quedó un poco frenado por la pandemia y cuestiones burocráticas.

Para conocer el estado de los bienes ambientales, naturales y culturales del Lote 2 del municipio se San Pedro, la semana pasada se presentó un pedido de informe ante el Ministerio de Ecología provincial. Tal espacio incluye las manzanas 94 y 95, donde se encuentra el área destinada al Jardín Botánico local.

La nota elevada ante las autoridades provinciales solicita que el Municipio de San Pedro responda sobre la situación del lote, ya que presuntamente parte de los terrenos podrían estar en situación de usurpación.

La demanda del ambientalista Bernardino González, hecha pública a PRIMERA EDICIÓN, responde a una inquietud por la situación actual de las manzanas 55, 56, 57,58, 59, 64 y 65 más la 94 y 95 que pertenecen al Jardín Botánico, según el Registro Provincial de Catastro.

Según rumores que le llegaron, uno de esos espacios estaba apropiado ilegalmente o corría riesgo de serlo, y que esa acción involucraría incluso al intendente local, Miguel Dos Santos.

Me sorprende que se haga este pedido basando en el rumor de que estoy avanzando sobre la tierra. Mi voluntad es mejorar la situación de esas manzanas. No autoricé obras públicas ni privadas y mucho menos regalar la tierra que no es mía”, respondió a este Diario el jefe comunal.

Que me quieran acusar de no preservar esos ambientes me parece una falta de respeto. A mí no me llegó ninguna comunicación sobre el informe y me sorprende mucho enterarme de esta forma”, insistió.

“Lo único que se está haciendo es el trabajo de la comisión de recuperación del Jardín Botánico. La comisión actual está trabajando bien y tienen un apoyo total de mi gestión. Los espacios verdes son los que están conteniendo el cambio climático y cada vez se están perdiendo más, por eso hay que cuidarlos. Estoy peleando con la gente que intenta meterse en los espacios verdes y tener un pueblo ordenado, no voy a ser yo quien me apropie de nada indebido”, remarcó Dos Santos.

 

“Todo espacios verdes”

A causa de la pandemia, el trabajo de recuperación y protección del Jardín Botánico entró en una pausa y actualmente se está avanzando en la firma de convenios para el trabajo de campo en los espacios señalados, en especial las manzanas 94 y 95.

Esas manzanas (las nueve señaladas en el pedido de informe) se encuentran como espacios verdes, son contiguas (uno al lado del otro) y lindantes al Jardín Botánico. En una había un edificio escolar que en la actualidad se encuentra abandonado porque la institución se mudó al nuevo. Además, junto a la manzana 55 hay un asentamiento”, según detalló la licenciada en seguridad y salud ocupacional en gestión ambiental Eliana Kozlowski, quien está a cargo del equipo técnico del área de Ambiente municipal junto a la ingeniera forestal Ana María Roldán.

Esta última remarcó que “en la zona de la chacra 55 se levantó una canchita de fútbol, hay restos de un antiguo anfiteatro que anteriormente se usó como resguardo para ancianos. Aparte de eso, son todos espacios verdes y no están proyectadas obras públicas ni privadas en ninguno de esos lugares. Todas esas manzanas que el señor González nombra en este pedido de informe están destinadas a espacios verdes y recreativos”.

Para comenzar a trabajar de forma organizada junto con la actual comisión del Jardín Botánico, la Municipalidad está esperando la constitución legal del equipo (estatuto y personería) para la celebración del convenio de trabajo.

Tenemos buenas ideas y buenos proyectos para más adelante trabajar con respecto al espacio y al cuidado de la conservación referidos al tratamiento de residuos sólidos urbanos”, comentó Roldán en ese sentido.

 

Proyecto en pausa

Como se dijo, los proyectos encarados por la Comuna y la comisión ciudadana en el Jardín Botánico quedaron detenidos por causa de la pandemia, pero se trabajó un poco durante el verano y se fortaleció dicha agrupación de vecinos.

Además, en el último mes de todas formas se ha hecho, en el marco de un protocolo, distintos trabajos de mantenimiento y de protección de renovales.

Es un Jardín Botánico que a futuro se puede ampliar hacia otras manzanas, porque en ese lugar hay aves que son exclusivas del lugar y no se encuentran en ninguna otra parte de la selva y muchos investigadores vienen a estudiarlas aquí.

“Ese es el potencial que tiene el área protegida y como Municipio esperemos que ese potencial se enriquezca, se amplíe y llegar a un acuerdo de convenio con ese fin”, remarcó la ingeniera Ana María Roldán.