Los jóvenes Lesia Gembarowski y Félix Verón de la Escuela Provincial de Educación Técnica EPET 5 de la Ciudad de las Flores son los nuevos soberanos departamentales, quienes este año por la pandemia fueron elegidos a través de la virtualidad por toda la población apostoleña. La actividad fue organizada por la Dirección de la Juventud Municipal y la Asociación de Estudiantes Secundarios de Apóstoles.
Lesia Darlen Gembarowski, tiene 18 años, nació el 11 de junio de 2002. Es hija de Miguel Ángel Gembarowski, agrónomo; su madre es Renata Norma Schulz, docente de Educación Especial y directora de la Escuela Especial 5. Tiene dos hermanos: Danelo de 25 años y Santiago de 11.
“Creo en el valor de la vida y me agrada la gente noble y auténtica que están conmigo por lo que soy como persona” asegura Lesia, luego contó que a los 3 años fue a la guardería Manuelita, después concurrió al nivel inicial y la primaria asistió al Instituto San Josafat hasta 7º grado. A los 10 años comenzó a estudiar danzas clásicas y patín.
“Siempre fui muy curiosa y me gustaba descubrir cosas nuevas, mi mamá me decía ‘Dora la exploradora’ y así fue que mi interés por patín terminó, llamándome la atención el teatro por lo que participé de las clases de teatro con la profesora Norma Couto. También hice natación por un tiempo y participé en el Ballet Ucraniano desde los 5 hasta los 15 años y, asistí un tiempo a clases de danzas en la Colectividad Alemana” recordó.
La representante de la EPET 5 reconoció: “Me gustan los trabajos manuales, crear cosas, decorar, pintar cuadros, mirar series, aprender cosas nuevas, soy muy fanática del mate es por eso que estoy cada ratito compartiéndolo con mis padres y amigos, riéndonos de nuestras cosas, o también para pasar el momento comentando experiencias y aprendiendo”.
Su paso por la EPET
Al terminar la primaria, decidió estudiar en la Escuela Provincial de Educación Técnica “Fray Luis Beltrán” de Apóstoles: “En cuanto a esta elección, fue porque desde pequeña observaba a mi hermano quien asistió también a esta institución y veía como disfrutaba aprender de los talleres, los proyectos que hacían en las Expo Técnicas que eran novedosos e innovadores, y hoy en día los realizo y no me arrepiento en la elección que hice al ingresar a la EPET”.
Hizo hincapié en que “así es que cursé mi primer y segundo año de secundaria de la mejor manera posible conociendo estupendas personas, que con el tiempo algunos se fueron, otras se quedaron y las que se quedaron son las que al día de hoy, me acompañan en el transcurso del tiempo en esta maravillosa escuela. En el tercer año tuve que tomar una decisión muy difícil que era elegir la tecnicatura en la cual me quería especializar hasta terminar la secundaria, pues hay tres tecnicaturas (Informática, Automotriz y Electromecánica) y como soy una chica muy enganchada en todo estos temas de la tecnología, me dirigí al área de Informática y al día de hoy estoy cursando el 5º año B de Informática, faltándome así un añito más para poder recibirme y obtener ese título tan hermoso” expresó.
Finalmente reflexionó: “Valoro mucho los consejos que nos dan los profesores, preceptores y el director, que se preocupan por tener espacios de diálogo, para enseñarnos a ser personas de bien; por lo que estoy muy agradecida”.
Luego indicó que “me preocupa la situación actual por la que se encuentra atravesando nuestro país en varios temas y en relación a lo que estamos viviendo por el COVID-19. Creo que si bien se está haciendo mucho en el área de asistencia social y salud, se debe fortalecer políticas que favorezcan la industria, la producción, el agro, el comercio y las exportaciones entre otros, brindando cada vez más fuentes de trabajo a las personas. Como joven considero que debemos estudiar y formarnos, para poder brindar lo mejor de nosotros a la sociedad, no bajar los brazos y seguir siempre adelante” cerró.
El rey
En cuanto al flamante rey Félix Avimael Verón, también oriundo de Apóstoles, nació el 31 de agosto de 2002. Hijo de Fabián Oscar Verón, camionero y de María Mónica Rosalino comerciante.
“Aunque fui cuidado mucho tiempo por mi tía y creciendo con el cuidado de ella. Soy el menor de cuatro hermanos, Michel, Marianela e Ivo Verón” confió.
Félix a los 5 años comenzó el jardín en la Escuela 41, “etapa cual la recuerdo muy bien y fue muy linda pero al cumplir 6 años y pasar a primaria me cambié al Colegio Cristo Rey; fue donde se empezaron a notar mis gustos por los deportes, actividades en grupos con compañeros y amigos, socializar con chicos nuevos y así también con muchas actividades recreativas, lo que me llevó a tomar otra decisión al llegar los 13 años estando en séptimo grado de elegir cambiarme a una escuela técnica, la EPET 5 Fray Luis Beltrán, ya que tenía muchos comentarios positivos por medio de familiares, amigos y docentes, parecía un reto enorme cuando me comentaron que tenías que cumplir doble turno pero acepté el reto ya que eran más los comentarios positivos que negativos” expuso.
Sobre su paso por la secundaria recordó: “Al entrar en la secundaria en la técnica fue todo muy nuevo y no me refiero sólo a los muchos amigos, profesores y técnicos de taller sino que también materias, talleres y actividades culturales y un alto nivel deportivo. Al llegar a la edad de elegir la orientación académica a seguir tomé la decisión de ir a automotriz ya que además de interesarme que es para mí el taller, me sentía muy cómodo en lo teórico y práctico con los profesores”.
La técnica y el deporte
Para cerrar contó que participó de actividades deportivas provinciales, tanto de fútbol, y competencias intercolegiales de básquet y vóley: “Tengo mucha alegría al recordar los títulos obtenidos en los intercolegiales, copas que fuimos invitados y estudiantinas. Ahora me encuentro con 18 años, cursando el quinto año en la EPET 5 en la tecnicatura de automotriz. Sólo me queda agradecer a Dios, amigos, docentes y todos los que forman parte de ‘la técnica’ por poder representar como rey de la escuela y de los estudiantes ya que hasta ahora me han hecho pasar por las mejores experiencias en esta secundaria”.
Vale destacar que la primera princesa fue Agustina Barrientos del Instituto Santa Bárbara y el primer príncipe Gabriel Benítez de la Escuela de Comercio 3.