Trabajadores de Migraciones marcharon contra los despidos en Posadas

Se manifestaron esta mañana por los ceses de al menos 19 contratos en Misiones.

19/10/2020 10:42

Trabajadores de la Dirección General de Migraciones, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), marcharon esta mañana desde la plaza 9 de Julio y hasta la sede del organismo nacional contra los despidos de al menos 19 empleados en la provincia de Misiones.

En algunos casos son trabajadores con hasta 11 años de antigüedad. Hay preocupación ante los rumores de una nueva tanda de desvinculaciones.

“Entramos en un proceso de revisión de determinadas bajas de contratos y plantas permanentes transitorias, estamos en contacto con Buenos Aires para saber los motivos y los causales. En solidaridad con los compañeros y a la espera de esta mesa de revisión convocamos a una marcha”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Junta Interna de ATE Migraciones de la delegación Posadas, Martín Ayala.

Contó que son alrededor de 96 ceses de contratos en toda la Argentina, “pero como van llegando en forma paulatina los telegramas. no se descarta que este número siga en aumento”. “En Posadas han llegado 11 telegramas, en Iguazú ocho y en Ituzaingó también 11”, advirtió.

Por el momento no hay datos que dejen identificar el o los motivos que llevaron a las desvinculaciones.

Se trata de trabajadores con expedientes limpios en general, con distintas actividades, hay agentes administrativos e inspectores de frontera, diferentes cargos, diferentes antigüedades.

“Estamos buscando los motivos, independientemente de la militancia hay determinadas causales que la Dirección Nacional de Migraciones dice que tiene, estamos asesorándonos con el tema jurídico, hoy habrá una reunión y en el transcurso de la semana nos juntaremos con los compañeros y estaremos viajando a Buenos Aires”, sostuvo Ayala.

A la lucha se sumaron también trabajadores de la delegación de Migraciones de Ituzaingó. En este contexto, el gremio ATE se declaró en estado de alerta y movilización permanente y aseguran que aguardarán la revisión de las causales de las cesantías para luego definir que acciones tomar.

Cabe recordar que a nivel nacional se acordó mediante paritaria un aumento del 7% para los estatales nacionales, el cual fue firmado por los gremios ATE y UPCN.