Ya son 20 los municipios con casos confirmados de COVID-19

Puerto Libertad y San Javier registraron ayer sus primeros contagiados. Sólo en octubre se detectaron afectados en ocho nuevas comunas de la provincia.

18/10/2020 09:18

ESTRATEGIA. Municipios con casos apelan a la responsabilidad social.

Misiones reportó en su parte diario 5 nuevos casos de COVID-19 y llegó a los 202 confirmados desde marzo. Los positivos del día corresponden a un hombre de 38 años de Puerto Libertad, una mujer de 37 años de Posadas, un joven de 22 años de Puerto Rico, una mujer de 70 años de Garupá y una mujer de 63 años de Puerto Iguazú.

Puerto Libertad pasó a ser ayer el décimo noveno (19) municipio de la provincia en confirmar pacientes con COVID-19.

El propio intendente, Fernando Ferreira, había anticipado el viernes a las 15 en sus redes sociales que un vecino de esa localidad, refiriéndose al hombre de 38 años, había recibido el diagnóstico positivo para el nuevo coronavirus.

No obstante, ese primer resultado fue con un test rápido y recién ayer el PCR ratificó el resultado positivo. Se trata de un hombre “que trabaja en una empresa papelera donde se habría contagiado por los nexos establecidos. Él, junto a su familia viven en el barrio 26 de Octubre donde se encuentran aislados en buen estado de salud. Desde el Municipio, junto con la Policía vamos a intensificar los controles aplicando multas cuando no se respeten los protocolos establecidos. Cuidarnos depende de cada uno de nosotros, seamos responsables”, remarcó el intendente.

En tanto, tal como anticipó ayer PRIMERA EDICIÓN, fue incluido en el parte de ayer el caso positivo confirmado el viernes a la noche correspondiente el joven de 22 años que vive en Puerto Rico y trabaja en la sucursal del Banco Nación de Jardín América. Por este caso, no sólo hay familias aisladas en esas dos localidades sino también en San Vicente.

 

Dos casos en San Javier

En tanto, desde Salud Pública confirmaron anoche a PRIMERA EDICIÓN otros dos PCR positivos a un matrimonio de San Javier (los dos primeros casos de este municipio).

La mujer había dado positivo a un test rápido, según explicó por la mañana el jefe de área programática de Salud IV, Juan Vilchez, a este Diario, por lo que volvió a ser hisopada para un estudio de PCR.

También se tomaron muestras a su esposo, un trabajador esencial (Gendarmería) y se aislaron los contactos.

 

La expansión del virus

Con estos dos casos confirmados, San Javier no sólo registró sus primeros positivos de COVID-19 sino que significa para Misiones que los contagios ya se extendieron a 20 municipios.

Sólo para evaluar el ritmo de la expansión del virus en Misiones vale pensar que en marzo sólo eran dos los municipios afectados: Posadas e Iguazú; en abril y mayo se sumaron otros dos: San Vicente y Eldorado; en junio otros dos: Campo Viera y Aristóbulo del Valle; en julio y agosto se detectaron los primeros casos en Garupá y Comandante Andresito.

En septiembre, otros cuatro municipios confirmaron casos de COVID-19: Puerto Rico, Salta Encantado, Wanda y Puerto Esperanza. En lo que va de octubre, ya son ocho los municipios con pacientes positivos: Oberá, San José, Jardín América, Cerro Azul, San Pedro, Apóstoles, Puerto Libertad y San Javier.

 

Falleció paciente con COVID

Al cierre de esta edición, se conoció el fallecimiento del paciente de 79 años, oriundo de Apóstoles, que había sido derivado desde una clínica de esa localidad a un sanatorio de esta ciudad por una insuficiencia renal y deshidratación.

Si bien el paciente dio positivo al COVID-19 en el testeo que, por protocolo, le hizo el sanatorio antes de hacerle diálisis, el hombre no tenía síntomas respiratorios. Ayer a la tarde, habría muerto como consecuencia de su enfermedad de base.