En el contexto de la pandemia las instituciones educativas de gestión privada se encuentran en una situación crítica. A pesar de que en los últimos meses hubo una pequeña regularidad en el pago de las cuotas y matriculaciones, que estaban en una morosidad cercana al 80% en julio y ahora rondan un 50%, las escuelas aún distan de estar en mejores condiciones. Como medida paliativa, algunos colegios congelaron las cuotas y hasta las bajaron para mantener la matrícula.
Sin porcentajes de aumento
Para octubre, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) establece porcentajes estimados de incremento de cuotas de cara al próximo ciclo lectivo, sin embargo este año harán una excepción y no habrá anuncios.
“Con la situación tan particular tenemos otra escala de prioridades. Discutir valores en este momento no es lo más importante porque en principio queda por resolver qué hacer con lo que resta del ciclo 2020 en cuestiones pedagógicas. Por lo pronto, cada institución fue tomando variadas medidas en función de su comunidad educativa, por ejemplo en el costo de sus inscripciones”, aclaró a PRIMERA EDICIÓN el director de Control, gestión y administración del SPEPM, Gustavo Lezcano.
En este contexto, “las comunidades educativas tienen que articular estrategias para sostener a la institución. Tenemos casos de importantes escuelas que han tomado la decisión de bajar cuotas, otras van a mantener la del ciclo 2020 y otras volvieron a cuotas del 2019”, añadió.
Respecto a la continuidad pedagógica, apuntó que “un tema prioritario es cerrar este ciclo lectivo pero también desde lo contable, que significa el cobro de cuotas atrasadas, los planes de pago, estrategias de cobranza. Con lo cual las instituciones tienen un diálogo dinámico con sus integrantes”.
La morosidad en los colegios
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la presidenta de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera, analizó que “en la provincia, bajó el porcentaje de la morosidad porque en julio estábamos entre un 70 y 80%. Ahora estaremos entre un 50% y esperamos que con el programa Ahora Colegio lanzado en la provincia sea una ayuda importante para las familias y en consecuencia con las instituciones. El aumento de cuotas, lo hablaremos recién el próximo año de acuerdo al estado económico del país en esta pandemia”.
En tanto, señaló que “este año el SPEPM no se ha expedido en cuanto al monto de las cuotas, porque el pedido expreso fue el de abocarnos a lo pedagógico al considerarlo lo más importante en este ciclo lectivo, principalmente en los últimos años de cada nivel. Los que terminan quinto están expectantes a ingresar a la vida universitaria y el trabajo con ellos debe ser reforzado, lo mismo para los de séptimo grado que no todos quedan en la misma institución en el paso a la secundaria”.
Las familias y el impacto económico en la pandemia
Respecto a la regularización de las deudas con los colegios, Olivera indicó que “creemos que tuvo que ver un poco con la reactivación económica y que se permitan que las actividades regresen en la provincia. Eso llevó a las familias a atender el compromiso con las instituciones. Además, se nos ha pedido el acompañamiento cercano a las familias para encontrar la manera de asistir a quienes no pudieron tener conectividad. Eso fue valorado y generó también un pago en el servicio. Otro punto es la matriculación, porque hay instituciones que solicitaron a las familias que se pongan al día par asegurar la vacante y que no se acumulen más deudas con la institución”.
Asimismo, reconoció que “hay instituciones en algunos puntos de la provincia que están más complicadas que otras, como sucede en Puerto Iguazú donde el movimiento económico está bastante parado al no tener turismo. Uno de los representantes legales de la ciudad comentó que recién se empezó a mover un poco y tienen esperanzas de que mejore un poco los pagos en los colegios”.
Por otra parte, remarcó que el Gobierno provincial estuvo presente: “Se atendieron las necesidades de las instituciones y los crecimientos vegetativos de las escuelas que recién comienzan, las cuales pensaban que iban a tener un buen año pero la pandemia lo cambió todo. Es así que recibieron un aporte en las instituciones, dentro de las posibilidades. El porcentaje dependió de la situación de cada colegio. En Dos de Mayo, en un recorrido por cinco colegios y fueron tres los que recibieron un aporte”.
Migración de alumnos a escuelas públicas
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Misiones reconocieron también que hubo consultas de alumnos que pidieron el pase para instituciones educativas públicas: “En estos días hablábamos con el director pedagógico por una preocupación presente por esta migración de alumnos sobre todo en el nivel secundario. En ello, hay que tener en cuenta que en esa edad incide que los chicos comienzan a tomar decisiones sobre su educación y quieren irse a otras instituciones. Además, están presentes las exigencias por la presentación de los trabajos. Ahora, los estudiantes están atentos a entregar todas las actividades para completar el ciclo en el que se encuentran”, precisó Delicia Olivera.
Sin actividades presenciales
Durante la reunión del Comité Científico de Misiones las autoridades presentaron la resolución del Consejo Federal de Educación a partir de la cual cada jurisdicción evaluará el regreso a las actividades presenciales de acuerdo al semáforo epidemiológico.
Según fuentes provinciales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el eje principal está centrado en los alumnos del último año de la secundaria, principalmente en lo que respecta a la conclusión de las pasantías. En cuanto a la evaluación epidemiológica de Misiones, autoridades indicaron a este Diario que la provincia se encuentra en un nivel amarillo y que ciertas localidades como Posadas están en rojo. Con lo cual aún no volverían las actividades presenciales.