sábado, junio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La vida se abre paso en el Vicario tras el derrame

15 octubre, 2020
Arroyo Vicario

MEJORÓ LA SALUD. Se esperará que termine la etapa de desove y reproducción natural, para determinar si es necesario intervenir

Arroyo Vicario
MEJORÓ LA SALUD. Se esperará que termine la etapa de desove y reproducción natural, para determinar si es necesario intervenir en el arroyo Vicario

Una rehabilitación lenta, pero asombrosa exhibe la cuenca del arroyo Vicario de Posadas luego del derrame intencional de óxido de cromo que en mayo pasado causó una mortandad sin precedentes de cientos de peces y otras especies de la fauna íctica.

Técnicos de Fauna y Flora del Ministerio de Ecología están monitoreando el cauce al menos una vez por semana para controlar el estado de salud del arroyo, luego del exterminio de una parte sustancial de la cuenca.

A mediados de mayo, los vecinos situados a lo largo del curso de agua fueron los primeros en dar la voz de alerta, con denuncias en las redes sociales y una exposición ante la Policía sobre el derrame de una “sustancia amarilla” sobre sus aguas. Tanto técnicos del área de Salud de la Municipalidad de Posadas como del Ministerio de Ecología comenzaron a trabajar en el lugar para determinar las responsabilidades por la mortandad, además de proceder a la limpieza de la zona afectada, la cual se pobló rápidamente de cadáveres de todo tipo de animales.

Cinco meses después, la evaluación post daño ambiental para trabajar en la recuperación de la cuenca es hasta ahora “bastante favorable”, en el sentido de que se está observando que “hay vida abriéndose paso”, tal las palabras del ministro de Ecología, Mario Vialey en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Nuestros técnicos están caminando por la cuenca y observando que hay peces de cuero y por eso nos pidieron algunas semanas más para seguir monitoreando qué pasa durante la etapa de reproducción natural de los peces”, contó.

Es que “empiezan semanas de desove, los peces están empezando a poner huevos y por ello la sugerencia técnica será mantener el seguimiento periódico antes de intervenir el comportamiento natural”, argumentó.

No obstante, el ministro indicó: “Si la evaluación determinara que naturalmente la población es escasa, vamos a introducir peces que estamos sembrando en el Parque Ecológico El Puma. Si las especies que están allí, que han sobrevivido al desastre, no pueden por sí solas, vamos a repoblar con esas especies para ayudar a una rehabilitación más rápida”.

Esta espera va a significar que en noviembre, cuando las aguas se vuelven más cálidas, se tenga una certeza de cómo se desarrolla el cauce. “Nosotros creemos que el arroyo Vicario va a rehabilitarse muy pronto, porque el derrame, aunque fue letal, sólo afectó un área hacia la desembocadura en el Paraná. Entendemos que todo lo que se quedó en la zona de arriba está bajando”, sostuvo Vialey.

“Vamos a tener mucho cuidado con el procedimiento: si llegara a haber necesidad de introducir peces, sólo serán aquellos que ya se encontraban en el lugar y en una cantidad equivalente a los que murieron para no producir efectos contraproducentes”, remarcó.

 

Arroyo “de cromo”

El derrame se había producido el 13 de mayo pasado y tras una fuerte denuncia mediática de parte de los vecinos comenzaron las actuaciones de la Policía y de funcionarios municipales y de Ecología.

“En un primer momento se detectó que el agua contenía un gran porcentaje, cerca de 86% de cromo, producto del derrame; sin embargo, tras sólo 24 horas después ese porcentaje se redujo casi en su totalidad”, señalaron desde la cartera ambiental.

Los días siguientes fueron de una profunda tarea de limpieza del contaminante. Actuó personal de la Municipalidad de Posadas y para las tareas se habían sumado integrantes de Vialidad Provincial y Bomberos de la Policía de Misiones.

Las actividades se centralizaron a la altura de la avenida Lavalle, entre las calles Tamareu y Bermúdez, luego de que en la primera jornada de limpieza, un día después del derrame, se contabilizaron más de 300 kilos de peces muertos en el Vicario. El total fue sorprendente, ya que se retiraron 450 kilos de animales muertos; un desastre ambiental sin precedentes en una cuenca con fama de estar muy contaminada a lo largo de su curso a causa de los desechos domiciliarios que se arrojan indiscriminadamente y residuos cloacales en desagües clandestinos.

El propietario del local desde donde presuntamente se arrojó el líquido contaminante todavía afronta una investigación en la Justicia. “Nosotros hicimos todas las presentaciones ante las autoridades que corresponden, y en los tiempos de la Justicia se conocerá un veredicto”, fue la respuesta a la consulta de cómo quedó la causa penal contra el presunto responsable.

Tags: #PosadasArroyo VicarioMario Vialeyministerio de Ecología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se dice que…

Next Post

Este sábado se abonan las Suplementarias Suplentes y Garantía Salarial Docente

Radio en Vivo

Videos

A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros residen en la Base Marambio de la Antártida y cuentan su experiencia: “Hacemos soberanía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la primera condena a un sacerdote por abuso sexual en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los estatales activos podrán disponer del aguinaldo completo durante el día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 19 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Los 100 años del fiscal”: Vladimir Glinka logró seis condenas en juicio oral en tres semanas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores