Brasil: más de 150 mil muertos sin saber la dimensión real del COVID-19

Investigadores brasileños intentan corregir la subestimación causada por la disminución de anticuerpos en infectados.

11/10/2020 08:33

Brasil superó la barrera de los 150.000 fallecidos con un oscuro panorama sobre la dimensión de la enfermedad en el país.

Este sábado se registraron 544 muertes y 34.650 casos de la enfermedad, según el consorcio de prensa, que arrancó luego de amenazas del gobierno de Jair Bolsonaro de retener datos. El total llega así a 150.236 muertes y 5.091.840 personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), se solidarizó con familiares y amigos de los 150 mil muertos. “Como presidente de la Cámara, quiero decir que el Legislativo ha priorizado, desde el inicio, la lucha contra Covid y sus consecuencias para la economía, especialmente en relación a los más vulnerables que fueron los más afectados”, escribió Maia en sus redes sociales. “Los desafíos que quedan a partir de ahora exigirán cada vez más unidad, solidaridad y colaboración. Nadie puede superar una crisis de esta magnitud solo”, concluyó.

Sin embargo, siete meses y medio después del primer caso en el país, se desconoce la dimensión real de la enfermedad entre los brasileños, ponderó este sábado folha.

Incluso los primeros investigadores que intentaron estimar el número total de personas infectadas, es decir, que intentaron descubrir la seroprevalencia, el porcentaje de personas infectadas, con o sin síntomas, fueron eludidas por el nuevo coronavirus.

La cantidad de anticuerpos en la persona infectada comienza a disminuir después de algunas semanas. Cae hasta el punto de que las pruebas utilizadas en general en estas investigaciones ya no capturan estos signos de infección.

Después de un tiempo, una persona que alguna vez estuvo infectada puede parecer que nunca ha sido invadida por el nuevo coronavirus. Por esta razón, estas primeras encuestas importantes probablemente indicaron una estabilidad relativa o una caída en la tasa de infección desde junio: subestimaron el tamaño de la epidemia. El número de casos confirmados oficialmente supera los 5 millones.

Conocer el tamaño de la infección puede ayudar a definir las políticas de salud, incluso la vacunación. Puede indicar cuándo un determinado porcentaje de personas infectadas por sí solo conduce a una reducción en el número de nuevos casos, la llamada inmunidad colectiva.

La corrección de estas encuestas puede ser necesaria para averiguar si la infección hace que las personas sean inmunes al virus, por cuánto tiempo y con qué nivel de resistencia a la enfermedad. Incluso sin anticuerpos detectables, puede haber inmunidad, pero los anticuerpos no son garantía de protección.

Nuevos estudios intentan corregir la subestimación. En las pruebas realizadas por el Ayuntamiento de São Paulo con muestras de la población de São Paulo, el porcentaje de infectados osciló entre el 9,8% y el 13,9% de julio a agosto. Esta pequeña variación no es compatible con el número de pacientes y muertes.

El trabajo de investigadores brasileños publicado en septiembre indica que la ciudad de São Paulo podría tener más del 22% de infectados en agosto, por lo que el número total de personas infectadas sería 10 veces mayor que lo que aparece en la cuenta oficial de casos confirmados. En Manaos, hasta un 66% estaría infectado, frente al 27,5% de los resultados “sin corrección”.

Las encuestas serológicas, como la de la ciudad de São Paulo y Epicovid, nacional, intentan obtener el número general de personas infectadas en la población examinando una muestra de una parte de este mismo grupo de personas. Los seleccionados son examinados con las llamadas pruebas rápidas, que detectan si hay anticuerpos en la sangre recolectada mediante un pinchazo en el dedo.

Fuente: Medios digitales