“Con el COVID-19, modificamos las estrategias de atención”

El presidente del IPS habló de las transformaciones del Instituto para agilizar los trámites de sus afiliados. Se refirió a la problemática del plus cobrado por especialistas.

05/10/2020 17:19

CONSULTAS. El horario de atención a afiliados es el habitual.

Según el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, “con el COVID-19, cambiaron las estrategias de atención: uno siempre intenta inculcar en la gente la consulta precoz, pero ahora la consigna fue todo lo contrario. Pedimos que no fueran a la guardia ni a las clínicas a menos que sea necesario”, dijo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Todo esto provocó consultas tardías, principalmente en aquellas enfermedades que son silenciosas, y obviamente que sus consecuencias se van a ver en el futuro. El hecho de no haber concurrido a centros asistenciales, va a tener consecuencias en la población mundial”, reiteró.

Sin embargo, desde el IPS intentaron disminuir lo más posible el impacto negativo de la pandemia, y para ello trabajaron en una serie de iniciativas que hasta el día de hoy siguen reinventándose: “Las telecomunicaciones que en un principio eran para personas pertenecientes a grupo de riesgo, hoy en día se ampliaron para otros sectores como el de pediatría y se espera es que en un futuro esto siga ampliándose”, dijo.

Además, Benmaor contó que el Instituto está en proceso de incorporar la App Alegra Med, lanzada el mes pasado por el Gobierno Provincial, a todos sus afiliados no sólo para que puedan tener su historia clínica de manera digital en el celular, sino para que también puedan hacerlas consultas virtuales, recetas electrónicas y auditorias, entre otras, a través de la App.

Otra respuesta que dio el Instituto a la pandemia, está relacionada con las estrategias de resguardo de los grupos más vulnerables: “Actuamos para llevarle las medicaciones a los pacientes y logramos romper el récord de vacunación, llegando a las 64 mil aplicaciones y seguimos inmunizando: por lo general, se realizaban 25 mil aplicaciones de vacunas por año y nosotros en ocho meses pasamos las 60 mil”, destacó.

Por otra parte, adelantó que actualmente “estamos haciendo una importante inversión en tecnología. Son cosas que capaz el afiliado no ve, peor sí le van a repercutir muy gratamente porque agiliza sus trámites y la atención también”, señaló.

 

Reunión con jubilados

Respecto a la reunión que tuvieron con los docentes de Marea Blanca, el director del IPS aseguró que “llegamos a un buen puerto aunque todavía estamos viendo la letra chica, pero el objetivo es solucionar esto de raíz”.

Asimismo, en cuanto a la deuda que los jubilados pidieron que se actualice, dijo que “se planteó la deuda como de cara al futuro. Es eso lo que estamos viendo en detalle pero estamos hablamos de un 40% de aumento, del que ya se dio un primer pago a cuenta en septiembre”.

 

Negociaciones con prestaciones

Según Benmaor, “somos la única obra social de la provincia, y me animaría a decir del país, en ofrecer un pago extraordinario de casi 500 millones de pesos a profesionales de la salud, Colegios Médicos y Hospitales”.

Por otra parte, al consultarle por el plus que muchos especialistas están cobrando a los afiliados, el director del IPS remarcó que “si firmaron un convenio diciendo que no cobrarían un plus y lo están cobrando, están pisando la línea de la ilegalidad”.

Sin embargo, sí habló de un coseguro que es un “monto acordado entre el profesional y el Instituto para que el afiliado pueda depositar los honorarios médicos en forma de extra, a parte de lo que el IPS conviene con el médico”.

Cabe destacar que la diferencia entre el plus y el coseguro, es que estos últimos son montos avalados y previamente acordados que dependen de cada práctica médica a realizar. Si bien el afiliado tiene que pagar uno u otro monto, pueden saber si se trata de un plus que pide particularmente el profesional o si es un coseguro, consultando con la línea de comunicación del IPS.

 

Trabajadora positivo en COVID

Finalmente, se refirió al caso de la trabajadora del Instituto que dio positivo al viajar a Corrientes. “Cuando quiso ingresar a Posadas le hicieron el test, dio positivo y se quedó en Santo Tomé a cumplir con el aislamiento obligatorio”, dijo.

En este sentido, aclaró que “jamás atendió a nadie en el Instituto mientras tenía el virus, porque siendo positivo no estuvo en Posadas, así que obviamente no atendió a nadie. Ella contrajo el virus en Corrientes y no volvió hasta que no fue negativo”, remarcó.

Sin embargo, contó que habían dado licencia por 48 horas a todo el personal del IPS para higienizar las instalaciones, aún sabiendo que la mujer no contrajo el virus en Posadas.

 

ANSeS: una deuda millonaria

El director del Instituto Previsional de Salud se refirió al acuerdo con ANSeS para que le paguen al IPS la deuda que tienen desde el 2017. “Hicimos un trabajo arduo para lograr esta reinvindicación histórica por parte del ANSeS con estos 700 millones de pesos que van a ir entrando a nuestra provincia en cuotas”, contó.

En este sentido, Benmaor destacó es trabajo y esfuerzo que realizó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad para lograr que este acuerdo con la titular del ANSeS, Fernanda Raverta, se concrete.