Más de 80 artesanos volvieron desde ayer a sus puestos en el cuarto tramo de la costanera de Posadas y reportaron “muy buenas ventas” tras estar más de seis meses impedidos de trabajar en ese sector de la vía pública.
Se trata del período de prueba piloto, para el cual están autorizados 150 trabajadores independientes de forma rotativa.
Pese al retorno a sus lugares de venta físicos, en este marco se buscará potenciar un protocolo de trabajo que permita a todos los emprendedores elaborar estrategias en el mercado virtual, ya que son muchos los que no se animan a volver de modo presencial por temor a los contagios.
“Muchos por cuestiones de edad o enfermedades preexistentes decidieron resguardarse”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, Claudio Aguilar.
“Nos unimos entre todos para poder lograr este objetivo que era volver a trabajar”, contó en tanto, Beatriz, una de las emprendedoras.
“Estamos cumpliendo a rajatabla las indicaciones sanitarias que nos dieron: uso obligatorio del barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social con los clientes, entre nosotros y ellos y entre sí”, se explayó al tiempo que se mostró satisfecha con las ventas.
“Empezamos despacito pero estamos logrando vender muy bien y el clima colaboró bastante. Me siento agradecida y contenta”, remarcó.
Si bien es cierto que no todos van a poder estar ubicados en los sectores donde estaban anteriormente, en general se mostraron contentos por el regreso, tanto por quienes están sobre el tramo llamado “La Isla” como los que tienen el puesto frente a los trenes restaurados.
En esos términos, Andrea una vendedora ambulante de golosinas, expresó su felicidad por “volver a empezar, como dice la canción”, señaló.
“Los clientes también nos contaron que estaban ansiosos con que volviéramos”, aseguró la mujer visiblemente contenta y aliviada por el retorno.
El secretario de Desarrollo Económico explicó a este Diario que hace dos semanas comenzaron las reuniones con los trabajadores y que, una vez que concluya la prueba piloto, la finalidad es “mejorar la feria para la pospandemia”, afirmó.
“Este lugar sin duda va a seguir siendo el espacio para los artesanos y emprendedores, pero hay que mirar el mercado y transformarse según su dinámica. Hay que consolidar su tarea y por ello vamos a capacitarlos”, indicó Aguilar.
Acompañamiento técnico
Según explicaron los emprendedores a este Diario, en principio la feria funcionará todos los domingos de 16 a 20, en inmediaciones del acceso a la rotonda del cuarto tramo, frente a la réplica de la ex Estación de Trenes, donde se podrá adquirir cocteles, golosinas, comidas rápidas, envasados, panificados, artesanías en madera, tela, pintura, entre otros productos.
Durante la etapa previa a la inauguración se constituyó una mesa de trabajo conformada por funcionarios municipales y trabajadores de la actividad, para avanzar en el relevamiento de la producción y de emprendedores, que son más de 100; sin embargo, no todos volvieron en el primer día a instalar sus puestos.
También hubo capacitaciones previas para el cumplimiento del protocolo y durante la tarde de ayer hubo recorridas de inspectores municipales para realizar controles.