“De seguir así, todo esto se va a complicar mucho más”

Así lo expresó el Subsecretario de Tabaco Provincial, Carlos Pereira, al ser consultado por PRIMERA EDICION.

05/10/2020 06:58

Desde el sector tabacalero remarcaron que la sequía afecta a la producción y recordaron que esta problemática se suma a las preocupaciones por la creciente incertidumbre en relación al rumbo económico de las actividades agropecuarias en todo el país.

En ese sentido, el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira comentó que por la sequía “el problema principal se da desde San Pedro y la Zona Centro de San Vicente hacia el norte, donde estamos bastante complicados porque no llueve desde agosto”.

“Las lluvias fueron muy escasas en San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Andresito. Eso afectó mucho”, añadió; y “De seguir así, todo esto se va a complicar mucho más”, opinó.

Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre el nivel de pérdidas en el sector, señaló que “todavía no se pueden hacer estimaciones sobre esos números, eso sería algo prematuro. Hasta el momento no se puede hacer mucho análisis porque el tabaco todavía está en proceso de crecimiento”.

Por otra parte, manifestó que “estos son casos donde las pérdidas no se dan solamente en el ámbito tabacalero, sino que se repiten en diferentes producciones”.

Sobre las herramientas a las que puede apelar el sector para superar el difícil contexto, remarcó que “está la ley de emergencia agropecuaria, pero para que la Nación haga algún tipo de reconocimiento se debe superar largamente un 60% de nivel de pérdida. Lo único que tiene garantizado el productor es el fondo de granizo y por tormentas”.

“Hay mucha preocupación en los productores, como en todos lados, porque la situación económica está complicada”, indicó Pereira.

“Cuando se pague la segunda vuelta, eso pondrá un poco de recurso al bolsillo del productor con lo cual habrá tranquilidad al menos por un mes. No obstante eso, ya se están haciendo las gestiones a nivel nacional para que se pague la tercera vuelta, que sería un saldo que queda y tendría que salir por resolución nacional”, agregó.

“Esperamos que la recaudación mejore en la venta de cigarrillos para que la Caja Verde no sea menor a los 34 pesos”, finalizó.

Preocupación

“Hay preocupación en los productores, como en todos lados, porque la situación económica está complicada”, remarcó Pereira y agregó que cuando se pague “la segunda vuelta se pondrá un poco de recurso a los bolsillos”.

Sin lluvia desde agosto

Sobre la sequía, apuntó que “el problema principal se da desde San Pedro y la Zona Centro de San Vicente hacia el norte, donde estamos bastante complicados porque no llueve desde agosto”.