sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La potencia transformadora de los acuerdos

4 octubre, 2020

Por: Saxa Stefani (Psicólogo, investigador y docente. Director ceideps.org)

 

Nada parece frenar la incertidumbre. Cuanto más intensa es o más perdura en el tiempo, mayor el distrés, la angustia y la ansiedad que sentimos. Y mayor también es el riesgo para nuestra salud mental individual y colectiva.

Incertidumbre sobre la economía –¿qué va a pasar con el negocio, con mi trabajo o con las ayudas sociales? ¿Qué futuro nos espera a nosotros o nuestros hijos?-, la alteración de la vida familiar -¿cómo hacer para que la vida en casa pueda ser manejable? ¿cómo gestionamos a los hijos y su educación escolar?-, la interrupción de las actividades cotidianas fuera del hogar –¿cómo gestionar el estar sin parte de la familia o los amigos?-, miedo sobre nuestra seguridad y nuestra salud –¿qué nos va a pasar si nos enfermamos? ¿qué va a pasar si se llenan los hospitales y las clínicas? ¿cómo reaccionará la gente ante esta crisis?. Toda esta falta de certeza nos molesta, nos enoja, nos preocupa, atemoriza y entristece.

El hecho de que sintamos estas emociones es saludable, ya que funcionan como alertas que indican la amenaza de estas situaciones y nos impulsan a cambiarlas. Sin embargo, el hecho de no poder gestionar, acotar o poner fin a dichas circunstancias puede dirigirnos hacia la patología.

El papel de los medios
Los medios de comunicación, si bien cumplen una tarea fundamental de información a la ciudadanía, también funcionan como altavoces y amplificadores de esta percepción.

Encuentran eco en nuestro malestar, que se generaliza y crece como si de una bola de nieve se tratase. En algunos casos, surge incluso una cierta alienación, cinismo o sarcasmo sobre nuestro propio sufrimiento, al estar tan habituados y preparados para la próxima mala noticia. Así, parecemos retroalimentar nuestra desgracia, como espectadores de una autodestrucción a través de la pantalla.

Nos sumimos en contradicciones emocionales: mientras vamos empatizando con las historias de unos personajes que bien «podríamos ser nosotros mismos, nos angustiamos o nos enojamos con aquello que observamos y a la vez, queremos saber lo que sucede para sentir que estamos «en control».

En psicología utilizamos el concepto de indefensión aprendida para referirnos a la conducta que muestran las personas que han sido sometidas a repetidos estímulos negativos y que acaban por abandonar los intentos de cambiar la situación, aceptando el daño infligido. (Seligman y otros autores).

Por su parte, en psicología social se utiliza el término adaptación pasiva a la realidad (Pichon-Rivière) cuando la persona acepta pasivamente lo que le sucede sin generar acciones de cambio; la comunicación y el aprendizaje quedan entonces bloqueados, los vínculos con los demás enferman y pierden peso las creencias, ideales y valores que se tenían anteriormente, «desempoderándose» y desentendiéndose de sí mismo y de su entorno.

Estas renuncias tienen un alto precio para la salud mental, no sólo para las personas que las sufren, sino también para las familias, y en última instancia, para lo colectivo.

Desde el punto de vista científico, sabemos que hay una correlación entre las crisis sociales y económicas y la salud mental. Pero el contexto actual de la pandemia sanitaria y las medidas de restricción tomadas vuelve la situación especialmente crítica.

Los datos del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, por citar un ejemplo, arrojaron un incremento del malestar psicológico a lo largo de la cuarentena en encuestas representativas de la población argentina (OPSA, Julio 2020).

El proceso de degradación de nuestra salud mental individual y colectiva en el país se encuentra altamente activo, perjudicando -en mayor o en menor medida- a un número cada vez más creciente de personas. Además, la situación sanitaria y socioeconómica no ayuda a vislumbrar una situación de desahogo en el corto plazo.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer?
La situación de inacción aleja no sólo la posibilidad de resolver el conflicto, sino que aumenta las probabilidades de malestar emocional y trastornos o patologías psicosociales. Nuestra propuesta -esbozada en el título de este artículo- es pensar en herramientas de la ciencia social que permitan mejorar la conservación del bienestar psicológico, y por extensión, del bienestar colectivo: una de ellas son los acuerdos (contratos vinculares).

Los conflictos ocurren porque hay dos fuerzas o intereses contrapuestos. Cada una de las partes posee sus razones (y su subjetividad), es decir una lógica interna que sin embargo choca con la contrapuesta.

La irrupción de un tercero ayuda a ordenar -si tiene legitimidad-, las demandas de cada uno de los actores. En gran medida su función será: a) separar en lo posible el aspecto emocional del contenido de lo que se demanda, rebajando los niveles de ansiedad, b) establecer un (nuevo) canal de comunicación y diálogo, y c) validar la postura del otro, facilitando el necesario reconocimiento y aceptación (o al menos, tolerancia).

Estas figuras de terceridad inundan todas las esferas sociales: árbitros en el deporte, abogados y mediadores en los conflictos administrativos o legales, profesionales sanitarios en la salud, encargados de relaciones humanas en los ámbitos de trabajo, etc.

Pero este rol de tercerización no sólo lo cumplen personas, sino que ciertas ideas, datos, abstracciones, pueden también encarnar esa función. Al colocar una idea superior entre quienes plantean una disputa o conflicto, se eleva a un fin más elevado la energía emocional que antes estaba disponible para la discusión o el menosprecio de las posturas encontradas.

Frente a las tesis y antítesis de unos y otros, se coloca la síntesis como un resultado que zanja dicha oposición. De esta manera, los acuerdos son compromisos que actúan como síntesis con capacidad para regular nuestras interacciones. Vivimos nuestra vida haciendo acuerdos o contratos, aunque muchas veces no somos conscientes de ello.

En los conflictos, los acuerdos pueden fácilmente obrar como articulaciones de soluciones consensuadas, disminuyendo la incertidumbre, la ansiedad y el resto de emociones negativas que nos interesa gestionar.

De lo particular a lo general
Mencionamos que la indefensión y la pasividad se presentan al abandonar nuestros intentos al percibir que nuestra capacidad de cambio es nula o mínima. Empecemos entonces por aplicar las fórmulas del acuerdo en nuestro entorno más inmediato y cercano, es decir el hogar y la familia.

Todo aspecto de conflicto o malestar, individual, de pareja, parental, en un grupo o colectivo, debe expresarse de forma explícita: identificar claramente las posturas y las necesidades de los implicados -sin menoscabar su importancia- y articular una tarea común en la que todas las partes cedan y acepten su rol en la misma. Cuanto mejor sea la comunicación en este proceso, menos posibilidad de conflicto existirá.

Al dirigir la disposición de energía emocional y acción hacia la tarea -y no hacia el conflicto-, las chances de éxito y bienestar personal y grupal van a aumentar de forma considerable.

Los acuerdos (o contratos vinculares) concentran un poder de prevención y promoción de la salud que deberíamos aprender a aprovechar tanto individual como socialmente.

Tags: Acuerdospotencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Casona de Los Castro

Next Post

Migraciones: preocupación por salud de empleados y recomposición salarial

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores