Producen 800 kilos diarios de quesos, pero no dan abasto

La Cooperativa Esperanza Kilómetro 7 vende muzzarella, barra, cremoso, holanda, sardo, saborizado y ricota. Sus productos se comercializan en las zonas Norte, Centro y Sur de la provincia. Estiman que en octubre aumentarán los litros.

03/10/2020 16:40

En Misiones hay una gran demanda de quesos misioneros y las cooperativas que fabrican estos productos buscan aumentar la producción y sumar otros en un futuro.

A pesar de que muchas actividades se vieron restringidas cuando se desató la pandemia por COVID-19, no fue el caso con todo lo relacionado a lo agropecuario; ya que los productores siguieron trabajando para abastecer los mercados.

Uno de los casos es el de la Cooperativa Esperanza Kilómetro 7 de Colonia Aurora -que comercializa sus quesos bajo el nombre Sol de Aurora- que tiene una producción de más de 800 kilos de quesos de forma diaria, pero aseguran que no dan abasto con todos los pedidos.

Además, destacan que en lo que va del año el balance es positivo, sobre todo porque durante el invierno no disminuyó la producción de leche debido a que los productores estaban preparados con las pasturas.

Un panorama sobre la actividad lo brindó el presidente de la cooperativa, Antonio Da Camargo. Expuso que “estamos elaborando poco más de 800 kilos diarios. Hay una gran demanda y falta queso en este momento”.

La cooperativa produce seis tipos de quesos: muzzarella, barra, cremoso, holanda, sardo, saborizado; además de la ricota. “Estamos sacando un hermoso muzzarella y es muy elegido por los consumidores”, contó.

Los productos se consiguen en los distintos mercados de Posadas, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Bernardo de Irigoyen, Eldorado y ahora se sumó Puerto Iguazú.

Da Camargo indicó que “los quesos misioneros tienen precios muy buenos y están hechos de leche entera”. Enfatizó que se debe tener en cuenta que “es un queso de pura leche y son de calidad, están hechos para que el pueblo misionero pueda consumir y lo más importante es que está hecho en Misiones”.

 

Leche y nuevos productos

En cuanto a la leche, Da Camargo detalló que “estamos recibiendo un promedio de 7.000 litros de leche a diario”.

Agregó que “creemos que en octubre se llegará a los 8.000 litros diarios porque se está con la postura de invierno y la de verano todavía no se puede incorporar. Pero, para los primeros días de octubre creo que ya estaría la nueva pastura y eso aumentaría la cantidad de litros de leche”.

Días atrás la cooperativa recibió las pasturas de verano que fueron compradas con fondos propios con la idea de ayudar a los productores lecheros. “Desde nuestra cooperativa seguimos trabajando y pensando en el bienestar de sus asociados”, apuntó.

Deslizó que trabajan con unas 46 familias de la zona de Colonia Aurora. Sostuvo que “el productor está incorporando más vacas lecheras para que la actividad siga creciendo. Hoy en día las vacas están bien cuidadas y eso permite sacar muchos litros de leche”.

Da Camargo expuso que “se ve el crecimiento de la lechería en Colonia Aurora y creemos que de acá a cuatro años habrá todavía muchos más litros disponibles”.

En consonancia, contó que “hay familias nuevas que quieren incorporarse, pero la lechería es una actividad bastante cara para arrancar para un productor”.

Remarcó que “estamos en contacto con Nación por el tema de los tanques y ordeñadoras porque son cosas muy caras”. Afirmó que “se está trabajando bastante desde la Provincia y desde Nación” con programas y subsidios.

Asimismo, manifestó que “el sueño de la cooperativa es llegar a producir yogur, es decir todos los productos que los misioneros necesitan y que se puedan consumir, sobre todo que sean de acá”.

 

Valor agregado

Desde el Ministerio del Agro indicaron que “la integración de la cadena productiva lechera permite que los quesos misioneros tengan características especiales respecto de los industrializados por grandes marcas”.

Apuntaron que “los quesos de Misiones son productos únicos por las particularidades que presenta la leche de la zona”.

Recordaron que “en su elaboración no se utiliza ningún tipo de aditivo ni agregados y se cumplen todas las etapas correspondientes para asegurar la inocuidad alimentaria y el proceso industrial no afecta la integridad de la materia prima, obteniendo así quesos sabrosos, ricos en nutrientes y de alto valor agregado”.