Según fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, las autoridades del hospital geriátrico aseguraron que el hombre había salido de la institución para hacerse estudios en un sanatorio de Posadas y, a su regreso, inició el período de aislamiento como está previsto en el protocolo de bioseguridad, por lo que no estuvo en contacto con otros adultos mayores. Se le hizo un hisopado para un PCR para COVID-19 cuyo resultado dio positivo.
Autoridades de Salud confirmaron que serán hisopados los contactos estrechos del paciente que permanece internado en el Hospital Fátima de Garupá y su estado de salud es estable. Tiene comorbilidades, entre otras padece demencia senil.
Leve mejoría
El paciente de 68 años, vecino de Posadas e internado con diagnóstico de COVID-19 desde este martes 29 en el Hospital Fátima continúa en estado grave y, desde la madrugada del jueves, con respirador automático.
Vale recordar que el paciente había recibido entre el martes a la noche y el miércoles, dos unidades de plasma de convaleciente pero pocas horas después debió ser entubado porque se agudizó su insuficiencia respiratoria.
Durante las primeras horas de estar con respirador a una potencia muy alta (80%), el paciente apenas medía una saturación de oxígeno del 91%, estos parámetros mostraron el jueves una leve mejoría y ayer, con el respirador a una potencia del 45% el paciente saturaba al 97% (el valor normal es de 96% para arriba).
Obviamente, el paciente aún no puede respirar por sí mismo sino con asistencia mecánica pero, “estamos poniendo todas las fichas para poder sacar adelante al paciente, no perdemos la esperanza, aunque sabemos que en su estado y como consecuencia del COVID-19 puede evolucionar o involucionar en forma muy rápida”, confiaron desde Salud.
Piden que adultos mayores no salgan
Debido al contexto de pandemia y al aumento de casos COVID-19 en Misiones en las últimas semanas, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Adultos Mayores, recomendó a los adultos mayores quedarse en sus hogares, no concurrir al Ministerio y hacer las consultas y pedidos a través de las líneas telefónicas y redes sociales del organismo.
La subsecretaria Emma Sosa insistió en que es momento de reforzar los cuidados, sobre todo en la población adulta considerada factor de riesgo.
En este sentido, expuso que desde la subsecretaría se brindará contención y asistencia directa en los domicilios a quienes lo requieran.
En caso de necesitar ayuda, las personas mayores pueden comunicarse vía Whatsapp al 3764-718829 o llamar al 0376-4447243. Además, se podrán comunicar a través de las redes sociales del ministerio: Facebook: https://www.facebook.com/DesarrolloSocialMisiones Instagram: @mdsmisiones.
Aplicación Adultos Misiones
Vale recordar que en julio pasado, el Ministerio de Salud Pública presentó una aplicación dirigida a este sector: la APP Adultos Misiones, que busca contener, dar salud y bienestar a los mayores de 65 años.
Allí pueden solicitar la asistencia de un promotor de salud, para vacunación, gestionar turnos para atención médica, entre otros. A todos los adultos registrados, se les asigna un promotor.