Empleados de Migraciones afirmaron que “el aumento del 7% es magro”

Los trabajadores de Migraciones de Posadas llevaron adelante una asamblea, frente a la delegación ubicada por calle Buenos Aires casi Sarmiento.

03/10/2020 08:07

El motivo de la actividad radicó en el malestar que tienen los empleados con respecto “a la paritaria nacional”, la cual consideran que “es magra”. Además, reclaman por un bono de 5.000 pesos, mejores adicionales y un monto fijo de 10.000 pesos. La semana que viene se volverían a reunir en caso de no tener respuestas.

Martín Ayala, secretario general de la Junta Interna de ATE Migraciones Posadas, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “hay un malestar con respecto a la paritaria magra que se firmó”.

Recordó que desde marzo el sector reclamaba por cuestiones salariales y los escalafones de letras de la Dirección Nacional de Migraciones. Sin embargo, con la llegada de la pandemia expuso que “hubo un impacto en la cuestión salarial y no creo que esto le pase solo los trabajadores de Migraciones sino que es a todos”, afirmó.

Asimismo, recordó que se habían realizado asambleas virtuales y presenciales en el puente San Roque González de Santa Cruz. “Estábamos esperando la paritaria, pero hay un malestar general”, afirmó.

Detalló que “ese 7% que se firmó es magro y para algunos trabajadores -dependiendo de la categoría- no llegará a los 2.000 pesos”.

En este punto, especificó que “estamos esperando una recomposición salarial de forma histórica y esto no es lo que se pretendía”.

Asimismo, consideró que “se debe tener en cuenta que desde hace mucho tiempo los trabajadores vienen perdiendo el poder adquisitivo de su salario, sobre todo en los últimos cuatro años del macrismo, pero también en los anteriores”.

Por otro lado, Ayala mencionó que también se reclama por un bono. “Migraciones está en el decreto presidencial como actividad esencial, pero no cobra ningún bono”, comentó y; al mismo tiempo adicionó que “primero pedíamos $5.000 que es lo que están pagando al personal sanitario y policías, pero se sigue discutiendo eso y -a la vez- lo siguen negando ante la deficiencia presupuestaria que tiene la Dirección Nacional de Migraciones”.

 

Petitorio

Relató que también “está la cuestión interna de la Dirección Nacional de Migraciones”. Por ello, puntualizó que se pide una recomposición de los adicionales a los inspectores y a los trabajadores administrativos de la Delegación Posadas.

Agregó que “creemos que este es el momento de los reclamos porque hay un clima de nerviosismo por esa paritaria nacional porque es baja y es necesario que desde la Dirección Nacional se analice la parte presupuestaria para paliar la situación de los trabajadores”.

Contó que se presentará en la Dirección Nacional de Migraciones un petitorio. “A través de este se pedirá un monto fijo de 10.000 pesos. Esto está en consonancia con la solicitud que hemos realizado en la asamblea que se hizo en el puente y se reafirmó hoy (por ayer) en la asamblea que se llevó adelante frente a la Delegación”, remarcó.

Asimismo, explicó que “no se trata de un bono sino que la idea es percibirlo de forma mensual”.

 

Trabajo en el puente

Ayala comentó cómo desarrollan el trabajo los empleados de Migraciones en el puente San Roque González de Santa Cruz.

“Desde que se decretó la pandemia nosotros exigimos que todos los puestos laborales cuenten con las condiciones necesarias, acrílicos y distanciamiento. Además, de que se tengan en cuenta todas las medidas en lo que respecta a quienes bajan de los colectivos y del distanciamiento, en el caso de los repatriados”.

Señaló que “eso fue mejorando, se consiguieron más insumos como ser la cámara infrarroja que toma la temperatura a distancia. En ese sentido estamos bien protegidos y la dirección Nacional de Migraciones acató todos los pedidos que habíamos realizado en su oportunidad”.