Gobernador de Santa Catarina investigado por presunto desvío de dinero

Carlos Moisés está acusado de comprar 200 respiradores sin licitación por unos 7 millones de dólares pagados anticipadamente. En Florianópolis avanza un juicio político para destituirlo.

30/09/2020 13:23

La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles la residencia oficial del gobernador del estado de Santa Catarina, en el sur del país, el ultraderechista Carlos Moisés, por el presunto desvío de dinero en la compra irregular de respiradores para hacer frente al coronavirus.

El dirigente, que en plena pandemia rompió su alianza política con el presidente Jair Bolsonaro, está acusado de comprar 200 respiradores sin licitación por unos 7 millones de dólares pagados anticipadamente, informó la fuerza.

Moisés, un bombero de la policía electo en 2018 al calor de la llamada antipolítica tradicional, está acusado de formar parte de “una organización criminal para desviar dinero público” de las compras de equipamientos médicos.

El Gobernador del Partido Social Liberal (PSL) se encuentra debilitado políticamente luego de haber roto con Bolsonaro por sus diferencias sobre la realización de la cuarentena, y en la Asamblea Legislativa de Florianópolis se formó una comisión para iniciarle juicio político y destituirlo, informaron medios locales.

Este martes, tres funcionarios del Gobierno del norteño estado de Pará fueron detenidos acusados de participar de una red delictiva que, según la Policía Federal -fuerza que depende del Gobierno nacional-, forma parte el gobernador Helder Barbalho, del centroderechista Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Santa Catarina, fronterizo con Misiones, es uno de los estados brasileños con más residentes permanentes argentinos.

Fuente: Agencia de Noticias Télam