viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Susana Mirta Vergara, enfermera y locutora: “A través de la radio trato de brindar la mejor compañía”

28 septiembre, 2020

El hombre propone y Dios dispone, es la frase de cabecera de la enfermera y locutora Mirta Vergara, una obereña que se radicó en esta ciudad a los siete años y aquí desarrolló su profesión en la sanidad y su pasión por la radio.

Tras cursar la escuela primaria y el secundario, se trasladó a Eldorado, donde estudió enfermería en el hospital Samic, para hacerse camino en una carrera en la que lleva más de treinta años de servicio. Tenía 19 años cuando comenzó a trabajar en el hospital de área de Jardín América “Tadayoshi Kamada”, donde fue enfermera a lo largo de quince años.

Luego la trasladaron a los Centros de Atención Primaria (CAP). “Me gusta porque me encanta ayudar a la gente, a un enfermo hay que darle lo mejor, tratarlo con una sonrisa. Tus problemas deben quedar afuera porque la gente necesita la alegría de una enfermera, eso me enseñaron cuando estudiaba.

Ese es el don que tenemos, la mejor compañía, alegría, hablar, levantar el ánimo. Muchas veces el paciente está decaído y una le dice ¡levántate que el día está hermoso!, ya ve las cosas de otra manera, distinta”, manifestó.

Pero había algo más. Vergara soñaba con introducirse al mágico mundo de la radio. “Siempre me gustó la radio y la locución, escuchaba todos los programas desde chiquita, me encantaba hacerlo y siempre decía que algún día iba a ser locutora”, dijo.

Hizo un curso de locución y así comenzó. La primera vez que se instaló frente a un micrófono fue en Puerto Rico, allá por 1988, donde hacía un programa de interés general, con música variada. Luego la convocaron desde FM Odisea, la primera radio de Jardín América, donde incursionó en un programa infantil, en vivo, los domingos, de 9 a 12. Se llamaba “La alegría de vivir”.

“Esos chicos que participaban son padres, una de ellas siempre me escribe desde lejos y me dice que le gustaría volver a Misiones para hacer radio conmigo. También tuve la visita de una chica de Tucumán, que se contacta siempre y dice que quiere ser como yo.

Esas cosas me llenan de orgullo y me animan a seguir adelante, a pesar de los años la gente me sigue apoyando y animando. Es maravilloso”, expresó, quien asegura que “no olvido mis raíces, de dónde vengo”.

Actualmente está al aire los sábados, de 9 a 12, en una emisión que se denomina “Libre para escuchar”, que va por radio municipal Los Pioneros 98.5. “Es un show, algo divertido, le puse como slogan que es el programa que despierta los sentidos.

Al escucharme, la gente levanta su ánimo, según me cuentan. Siempre busco eso, la mejor onda. Soy una persona sencilla, que trata bien a la gente. Siempre soy positiva y digo que hay que tener fe en Dios, que él nunca nos abandona”, señaló.

Confió que sus programas son espontáneos y que, con el primer mensaje que manda la gente, “ya encontramos el rumbo, me sale del alma, tengo esa capacidad. Es la empatía. Son tres horas las que debo estar al aire y me quedo corta.

Todos los sábados tenemos sorteos con regalos de los anunciantes, de la municipalidad local, hago preguntas, adivinanzas, concursos, cuando no había pandemia tenía invitados especiales que contaban sobre sus eventos, festejaba los días especiales como del niño, la madre, el padre, y siempre acostumbraba a celebrar mis aniversarios, pero cuando llegué a los 30, el año pasado, dije que no lo haría más. Voy a seguir en la radio, pero sin festejos porque es muy demandante”.

Como su horario es antes del mediodía, “siempre pregunto qué es lo que están haciendo. Y dicen estoy limpiando la casa, planchando, en el negocio, tengo la radio arriba del ropero, hay muchos solos a los que les hago compañía, y reír, lo que quiero es que la gente se sienta bien cuando me escuche. La gente que escucha es, por lo general, de los barrios”.

Durante todos estos años, “traje a muchos grupos musicales importantes con la colaboración de toda la audiencia, de los auspiciantes, de mi familia, mi hija Laura Adriana Vergara y mi hijo Luciano Leonel Pereira”.

Entre los convocados, mencionó a Daniel Agostini y el grupo Sombra, Los Ávila, Antonio Ríos, Malacate, Volcán, que dieron sus recitales en La Soco bailable. A las fiestas aniversario, realizadas en el polideportivo municipal, acudieron Los Bohemios, Andy y los Ángeles de la Cachaca, Los Rollers, Los Charros, Jorge Ratoski.

“Hubo grupos variados, tengo miles de fotos para el recuerdo, que traen a otros recuerdos. También hice cenas show con el Grupo salvaje, con Coco Rodríguez, que la gente acompañó. También trajimos al Club Alemán, al grupo Callado (cachaca), de México, eso fue importante”, narró.

Se emociona cuando analiza que “nunca pensé que iba a llegar tan lejos, no puedo creer que pasaron tantos años y la gente no se cansa de escucharme. Acá todos me conocen, cuando estoy haciendo compras y escuchan mi voz, dicen: ¡mirá quien está ahí! Soy de perfil bajo, pero me siento bien. Soy sensible, me emociono fácilmente, cuando hay oyentes que me confían.

‘Mirta sabes que me compré una radio para escucharte, o estoy comprando pilas para escucharte porque vivo en la colonia y no tengo luz eléctrica, o tuve que poner la radio en el techo porque no hay señal, eso no tiene precio”.

“Siempre digo que en la radio hay que tener constancia, perseverancia, y tratar de brindar la mejor compañía a través del aire, del éter porque la radio es magia. Por lo general, la gente se imagina como es la locutora, pero a mí ya todos me conocen.

Nunca me van a ver mala onda, por el contrario, contenta, alegre, más allá de los problemas que una tiene en la vida”, aseguró la profesional, al tiempo que envió un agradecimiento a las radios en las que estuve trabajando y a todos los operadores con los que tuvo “el placer” de acompañar.

Club de corazones
Un capítulo aparte merece este programa para el que Vergara fue convocada por el productor y operador Miguel Roa. “Era un programa muy exitoso, romántico, que iba de 20 a 24, por FM Odisea. En ese momento nos manejábamos con cartas. Miguel llevaba los buzones a los kioskos, mercados, despensas, y después iba con la bicicleta, los recolectaba, y traía a la radio.

Ahí yo seleccionaba las que iba a leer al aire porque eran muchas. En ese tiempo nos manejábamos con cassettes y discos, era un trabajo impresionante que se simplificó con la llegada de la tecnología. El operador tenía que poner el cassette en punta antes de salir al aire”, rememoró.

Cuando aún “podíamos reunirnos, me decían, a modo de cargada, que hiciera Club de Corazones en vivo. La modalidad era mandar saludos a su enamorada, me contaban que estaban de novios, que pasara un tema romántico, que leyera un poema de amor, hasta hace poco me decía un señor que a través de mi programa conquistó a la que hoy es su esposa.

Mandaba cartas y saludos de forma diaria, y pudo concretar ese sueño. Me piden que vuelva, pero con lo que tengo estoy conforme. A Dios agradezco por otro día más de vida, y los sábados, antes de ir a la radio, me encomiendo a él para que me vaya bien, porque es quien manda en la vida”, aseguró la abuela de Franchesco, quien “me llena la vida de alegría”.

Dijo que cuando trabajó en FM Strait fue Carlos Imamura el que trajo la primera computadora a la emisora. Destacó la tarea de un operador como Nuto Sánchez, y recordó con nostalgia a otro como Cali Kubizen, que ya no está entre nosotros.

“Siempre trato que todo salga bien, y que nos llevemos bien entre los compañeros, los operadores, con los que soy muy exigente. Ellos me entienden, y les agradezco”, sostuvo Vergara que durante la temporada estival hace la animación, los domingos por la tarde, en los Saltos del Tabay.

“FM municipal tiene una repetidora en ese sitio y estamos de lunes a lunes, de 16 a 18, y los domingos de 14 a 19, presentando a los artistas en el escenario mayor”, acotó esta referente de la radiofonía local que, en 31 años en radio, “hay muchas cosas para contar”.

Tags: EnfermeralocutoraSusana Mirta Vergara
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Con cada vestigio que nos entregan vamos armando la historia de Corpus Christi”

Next Post

En 2020 Nación destinó solo el 5% de la torta presupuestaria al NEA

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores