Oscar Herrera Ahuad anunciará mañana medidas para el turismo

El Gobernador anticipó en entrevista exclusiva con FM de las Misiones 89.3 que serán de carácter impositivo como de incentivo económico con la ampliación del “Ahora” del rubro.

27/09/2020 08:33

DÍA DE ANUNCIOS. Herrera convocará a los sectores del turismo de Iguazú para explicar las decisiones.

En la Argentina, no solamente en Misiones, se esperan definiciones políticas vinculadas al reinicio del transporte nacional e internacional terrestre y aéreo. En especial en el rubro turístico, sin dudas el más golpeado por la pandemia de COVID-19.

Por esta razón, a partir de pedidos que realizaron las cámaras empresarias de Puerto Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó ayer en entrevista exclusiva en el programa “Aire de Sábado”, por FM de las Misiones 89.3 que mañana lunes anunciará una serie de medidas para el sector turístico misionero.

Si bien confirmó que presentaron un protocolo al ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, para el funcionamiento interurbano y nacional, Herrera Ahuad sostuvo que la prioridad es “bregar por una provincia que sea sana, que tenga menos riesgo en la cuestión epidemiológica porque tampoco te sirve tener una provincia compleja en materia epidemiológica con las actividades abiertas, porque la gente no va a ir. Veamos lo que ocurre estos días que tuvimos algunos casos en Puerto Iguazú: ha disminuido la cantidad de gente que fue al Parque Nacional”.

El mandatario provincial destacó que en la ciudad de las Cataratas “hay miles y miles de familias -más de 25.000- que en forma directa o indirecta tienen relación con el turismo”, por lo cual explicó que sumarán más acciones de apoyo al sector.

“Estamos preparando para el lunes un esquema interesante en base a lo solicitado por las diferentes cámaras de Puerto Iguazú. Nosotros no estamos ajenos a las solicitudes de la gente y sobre todo de los empresarios, tomamos nota y lo vamos analizando con los diferentes actores institucionales como los ministros de Turismo, de Hacienda y hemos tomado decisiones”, explicó.

Para la hotelería de Iguazú “vamos a tener una disminución importante” en el pago de impuestos que se puntualizarán mañana.

A su vez, para los hoteles de toda la provincia “vamos a otorgar un beneficio en los intereses de las facturas de electricidad”.

Para incentivar el movimiento turístico interno, habilitado en el distanciamiento social, Herrera anunció que “hemos decidido implementar el Ahora Turismo en toda su dimensión, todos los fines de semana, a partir de noviembre”. Explicó que será desde ese mes porque durante octubre se abrirá el plazo de adhesión de los comercios.

“Habrá un 20% de descuento en cada uno de los lugares donde una persona se hospede, pagando con tarjeta de débito de los bancos adheridos, y el hotel se encuentre inscripto al Ahora Turismo. Creo que es muy importante porque estaba focalizado a un determinado fin de semana por mes y ahora se amplia”, dijo el Gobernador.

Finalmente Herrera Ahuad reveló que “estamos trabajando con el municipio de Iguazú para ver cómo podemos absorber el mantenimiento de la patente de todos aquellos vehículos de transporte de pasajeros, porque están todos parados. Ahí, un 75% corresponde al municipio y 25% a la parte provincial que no tendríamos ningún inconveniente en ayudar”.

 

COVID negativo para poder viajar

El gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó la charla que mantuvo con el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, con el fin de hacer seguros sanitariamente- los viajes aéreos y terrestres en la Argentina, si la decisión es que se autoricen los servicios desde mediados de octubre próximo.

“Continuamente estamos trabajando y solicitando al Gobierno nacional las políticas de apertura del turismo interno. He hablado personalmente con el ministro Mario Meoni cuando estuve en Buenos Aires como en estos días sobre la posibilidad que los vuelos domésticos empiecen a funcionar en Argentina en el mes de octubre. Nosotros hemos aportado un protocolo interesante. Qué es el protocolo que tiene la provincia del certificado COVID negativo para poder ingresar”, explicó.

Le sugirió que antes de subir a un avión, con la aparición del test rápido que en 15 minutos se puede saber si una persona tiene COVID, “se exija para subir a un avión el certificado COVID negativo, lo miso que para subir a un colectivo”.

“Es algo ya que va a formar parte de la libreta sanitaria de cada uno de los argentinos y también se está exigiendo el mundo. Entonces, si nosotros comenzamos a trabajar en un margen de seguridad sanitaria, el transporte seguramente en el mes de octubre podrá tener una reactivación importante”, consideró Herrera Ahuad en FM de las Misiones.

Respecto al transporte terrestre, el mandatario misionero aclaró que “No tenemos fecha para la vuelta, pero sí también hemos presentado ante el Ministerio de Transporte de la Nación la posibilidad de un protocolo similar al aéreo, que podamos implementarlo en la provincia, y también algunas líneas que se pueda hacer entre Buenos Aires y Misiones”.

Sobre el servicio interubano, recordó que “En muchos lugares de Misiones hemos implementado los transportes suburbanos o interurbanos que vienen desde las colonias hasta los pueblos. Seguramente eso se irá ampliando en el transcurso de la semana”.

 

Coparticipación: “Lo de Capital Federal nos genera esperanza”

El oficialismo misionero viene pidiendo a Alberto Fernández, desde que se presentó como candidato a la Presidencia de la Nación, que se comprometa a otorgar una compensación de recursos “histórica”, que repare las desigualdades en el reparto federal.

Sin embargo, el mandatario nacional no hizo lugar al pedido. Al respecto, Oscar Herrera Ahuad aseguró ayer que “en cuanto a la coparticipación tampoco vamos a resignarnos, a quedarnos con los brazos cruzados”.

Y se refirió a la decisión de Fernández de quitar un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para darle a la provincia homónima, revirtiendo una medida de la gestión de Mauricio Macri.

De hecho Herrera fue uno de los 19 mandatarios provincial que firmaron una solicitada en la que pidieron más justicia en la distribución, al momento de respaldar al Presidente en el decreto que recortó dinero a Horacio Rodríguez Larreta en beneficio de Axel Kicillof.

En ese sentido, el Gobernador de Misiones afirmó que “en estos últimos días, cuando se vio el tema de Capital Federal a nosotros nos genera esperanza. Uno debe insistir y, para eso, está la política y está también el mandato que me ha dado el pueblo misionero para realizar las gestiones que lleguen a esa reparación histórica muy importante”.

Herrera Ahuad sostuvo que “la reparación histórica no solamente está dada en la coparticipación, está dada también en la accesibilidad al gas, en la accesibilidad a la energía, al combustible que en nuestra provincia siempre es mucho más caro que en otros lugares. Todas esas cuestiones las tenemos que seguir trabajando con la Nación y los diferentes sectores”.

Respecto al pedido de rebaja de los impuestos nacionales y creación de una zona franca en todo el territorio misionero, el Gobernador aseguró que “estamos trabajando muy seriamente y ya hemos pasado la etapa de la solicitud verbal a la etapa de solicitud con documentación. Los ministros nacionales que corresponden el área de la Producción y Economía de la Argentina tienen la documentación que nos han solicitado a la Provincia, para verificar los datos que nosotros les decíamos y que se lo dije claramente en diferentes oportunidades al propio Presidente de la Nación”.

En la entrevista por FM de las Misiones le preguntaron a Herrera Ahuad si se modificaba la relación política con Nación si llegara a haber un “no” a los pedidos. Respondió que “hemos iniciado en la provincia una presentación muy seria que marca claramente las necesidades que tiene Misiones y cómo las podemos mostrar. Nosotros somos constructores en una sociedad en un país, no somos el nene caprichoso, que si no me dan me voy a mi casa y agarro la pelota y dejo de jugar el partido. No, al contrario voy a poner dos o tres balones en la cancha para que todos puedan jugar a la pelota”.

Consideró que “esto no se termina en un no. Es más, tengo confianza que vamos a lograr esta reparación histórica. En nuestra provincia vamos a seguir insistiendo desde todos los sectores. Somos un espacio político y un Gobierno provincial que ha construido con todos los Gobiernos nacionales”.

 

El puerto será administrado por la Provincia de Misiones

Oscar Herrera Ahuad reiteró respecto al futuro Puerto de Posadas que “Hemos tomado la decisión de administrarlo desde la provincia, después de las idas y vueltas que hemos tenido con los diferentes operadores que se presentaron a las licitaciones. Estamos en el camino de la compra de todo lo que es el equipamiento, para lo cual el Ministerio de Transporte de la Nación nos va a acompañar en la compra de las grúas, los escáneres y las barcazas que se necesitan”.

Aseguró que “nos dio un gran impulso el hecho de ser una de las provincias que está dentro de la Hidrovía Federal, eso nos va a permitir trabajar sobre lo que es dragado y calado en esta región”.

Respecto al uso que pretenden de la zona portuaria, explicó que tendrá por finalidad inicial, traer el gas y el combustible a granel en barcazas.
“Ahora, en lo que hace al resto de la infraestructura portuaria, la estamos adquiriendo desde la provincia. Una vez que la tengamos comenzaremos a trabajar sobre dos líneas que son muy importantes: una es el gas a granel, y la otra es el combustible a granel. El combustible es mucho más caro por el transporte, esto lo he hablado con (el presidente de YPF Guillermo) Nielsen en su momento, y se lo hemos propuesto, es ver cómo podemos hacer para abaratar el costo del combustible. Entendemos que una de las posibilidades sería traerlo por el río con un puerto operativo y una capacidad de almacenamiento en la provincia de Misiones”, recordó el mandatario misionero.

Finalmente adelantó que estarán solicitando la vuelta del tren de pasajeros “para lo cual todavía falta hacer unos arreglos en las vías. Tenemos un proyecto interesante, que lo estuve hablando con el Embajador argentino en China, para ver la posibilidad que se pueda trabajar en todo lo que es el equipamiento ferroviario. Hay una posibilidad, en el momento que se puedan hacer los viajes internacionales, de armar una agenda con China donde se trataría el tema infraestructura, sobre todo en el área ferroviaria. Hay mucho interés, como también en la cuestión hidroeléctrica y energía por parte del Gobierno chino que ya nos manifestaron su carta de intención de poder charlarlo con la provincia de Misiones”.

 

Secretaría de Cambio Climático, herramienta única

El Gobernador recordó que en febrero pasado, antes de que llegara la pandemia de COVID-.19, viajó para entrevistarse con el papa Francisco en Roma (Italia), en el marco del apoyo al “Laudato sí”, como compromiso con el medio ambiente.

Aseguró que, entonces, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira le pidió presentar al Sumo Pontífice la creación de un área para trabajar el cambio climático en Misiones.

“Recuerdo que recibí la invitación del Papa para la audiencia final que tuvimos finalmente en febrero en Roma, y hablando con el ingeniero Rovira, le comenté que me iba a hablar sobre todo del medio ambiente, que le iba a hablar de las características de la provincia y de lo poco que es reconocida en el mundo por el cuidado que se hace sobre su ecosistema. Y le comenté que en mi valija había cargado dos leyes: la ley del juramento ambiental de nuestros alumnos y la ley de creación de Instituto Misionero de Biodiversidad. Entonces él me dice ‘nosotros desde la Legislatura te vamos a dar una herramienta y que ya se la podés comentar en Europa, que va a ser la Secretaría del Cambio Climático”.

Consideró que se trata de “una herramienta que, pandemia o no, a Misiones la pone al nivel de otros países desarrollados de Europa”.Y reveló que otros Gobernadores le pidieron la ley para buscar un espacio similar en sus provincias.

“Me han llamado otros gobernadores, el viernes leí varios artículos que me han enviado del interior del país, uno de ellos de Calafate, Mendoza, La Rioja, Río Negro, sobre cuál era la concepción y donde estaba encaminada la ley de cambio climático y la creación de la secretaría en la provincia. Ahí vamos a ir a golpear las puertas para que Misiones encaje dentro de un sistema que el mundo hoy lo tiene reconocido también económicamente”, explicó.

La Secretaría -con rango de Ministerio- aplicará “políticas públicas orientadas al cambio climático, y también en la modalidad de protección y cuidado, pero también de retribución del mundo hacia quienes son capaces de mitigar ese cambio climático. Me ha dado la oportunidad de hablar en ese tiempo en la FAO, en el Vaticano, me dio la oportunidad de hablar con embajadores de Francia y Suiza, y en Italia cuando estuve con el embajador argentino”, dijo.

Finalmente dijo que aún no tiene decidido quien estará al frente.