Brasil extiende cierre de fronteras, pero esto no afecta reapertura con Paraguay

El Gobierno de Brasil publicó ayer una disposición en la cual extiende el cierre de fronteras para extranjeros por lo menos hasta el 26 de octubre. La medida, sin embargo, no afectaría los planes de reapertura con ciudades limítrofes de Paraguay.

25/09/2020 10:10

Apertura de fronteras entre Brasil y Paraguay

Manifestaciones en Ciudad del Este en reclamo por la apertura del Puente de la Amistad (Foto: ABC)

Brasil publicó ayer jueves una disposición por la cual mantendrá cerradas sus fronteras a extranjeros por lo menos hasta el 26 de octubre; es decir, amplía la medida vigente por 30 días más.

Esto generó una gran confusión en Paraguay tras el anuncio de la reapertura de las fronteras con Brasil, especialmente en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

El ministro Federico González, asesor internacional de Presidencia de Paraguay y coordinador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), confirmó la decisión del Brasil. Sin embargo, sostuvo que esto no afecta los planes previstos y que serán los cancilleres de Paraguay, Antonio Rivas, y del Brasil, Ernesto Araújo, quienes ultimen los detalles para que se haga efectiva esa decisión.

La orden emitida por el país vecino tiene varias excepciones. Una de ellas es el inciso dos del artículo cuatro, que especifica que entre las restricciones no está “el paso de residentes de ciudades limítrofes, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino”.

De esta forma, González reiteró que la reapertura del paso fronterizo, que será una medida controlada por disposiciones sanitarias específicas, será anunciada por los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro tras un encuentro del que aún se desconoce la fecha.

Hasta ahora se conoce que el Puente de la Amistad, que une Foz y Ciudad del Este, se habilitará sin restricción en cuanto a cantidad de turistas y personas, pero con horario limitado. Además, se efectuarán controles para que los turistas no salgan de la zona fronteriza y para que pobladores de otros departamentos ingresen al Alto Paraná solo por cuestiones médicas y laborales.

El documento brasileño fue firmado por los ministros Braga Netto (Casa Civil), André Mendonça (Justicia y Seguridad Pública), Tarcísio Freitas (Infraestructura) y Eduardo Pazuello (Salud).

El mismo extiende hasta el 26 de octubre el cierre de frontera y prácticamente solo modifica esta fecha, pues mantiene todas las otras disposiciones que incluye la excepción para la circulación de extranjeros en las ciudades consideradas gemelas o limítrofes. Para la operatividad de esta excepción se requiere la misma autorización de parte de autoridades de Paraguay.

 

La reapertura de fronteras aún no tiene fecha 

El canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios afirmó hoy viernes que no existe aún fecha de la apertura del Puente de la Amistad ni de los demás pasos fronterizos con Brasil. Aseguró que “todo el mundo creía” que esto se iba a dar desde el 27 de setiembre, pero que no es así.

Además, sobre la decisión del Brasil de extender el cierre de fronteras hasta el 26 de octubre, recalcó que uno de los incisos de la resolución, el número 2 del artículo 4, permite el tránsito de ciudadanos de ciudades “gemelas”, es decir, las que son fronterizas con Brasil, por lo que esto no obstaculiza los planes de apertura anunciados en Paraguay.

Lo que el Gobierno aún no anunció es desde cuándo se hará efectiva la medida. “Este artículo 4 nos permite trabajar sobre lo que hemos planteado (…) Permitir la circulación vecinal. Como el decreto anterior fenecía el día 26 (de setiembre) todo el mundo pensaba ya que el 27 de madrugada las fronteras estaban abiertas, y no era así”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Las fronteras se van a abrir en el momento en el que se decida a nivel de los dos gobiernos, luego de una conversación entre los dos presidentes, luego de recibir todos los insumos necesarios conforme a la legislación y movimentación de los controles fronterizos. Cuando hablamos, en ningún momento se hablaba del 26, sino posterior al 26, luego de una conversación entre ambos presidentes”, informó Rivas Palacios.

El canciller también indicó que la fecha del encuentro entre ambos jefes de Estado tampoco está fijada y adelantó que esto es posiblemente porque se están haciendo con los recursos legales para poder implementar las medidas.

Fuente: abc.com.py