Vuelven a pedir la detención del exintendente Valdir Dos Santos

El actual jefe comunal Fabián Rodríguez presentó ante el Juzgado una nueva denuncia por otra supuesta venta irregular de terrenos que pertenecen al Municipio.

25/09/2020 07:53

ACUSACIÓN. El intendente Rodríguez insiste con la figura de “asociación ilícita”.

La fiscalía del Juzgado de Instrucción Nº3, con asiento en San Vicente, recibió una nueva denuncia contra el exintendente Waldomiro “Valdir” Dos Santos, el exsecretario Tesorero, Hugo Barovich, y el exjefe de Recaudaciones, Juan Néstor, por la venta de tierras municipales del sobrante de la exruta nacional Nº 14.

La denuncia fue firmada por el actual jefe comunal Sergio Fabián Rodríguez, sobre un monto de operatoria de más de 400 mil pesos, en base a maniobras presuntamente fraudulentas cometidas por la gestión anterior. Por ese motivo, pidió la detención de los denunciados.

La presentación de Rodríguez, con fecha del 21 de septiembre, denunciando a Dos Santos, Barovich y Néstor, ante el fiscal Rodolfo Andrés Cáceres, es por “delito de acción pública”, por la irregular operatoria de venta de un terreno sobrante de la exruta 14 propiedad del Municipio.

La denuncia se basa en el testimonio de un vecino de San Vicente que posee título de propiedad del terreno adquirido al Municipio y el recibo de pago por 402.130 pesos.

En el escrito ante la fiscalía se explica que “el 15 de septiembre se presentó en el Municipio el señor Luis Alberto López, quien presenta documentación referente a la operatoria que hizo y manifiesta que el día 25 de octubre del 2019 firmó un boleto de compra y venta respecto a un lote remanente de la exruta nacional 14, propiedad del Municipio por el valor de 402.130 pesos”.

López también exhibió la escritura de dominio del terreno que compró al Municipio. “Manifestó que ya tenía la escritura traslativa de dominio por la compra venta efectuada, y que la misma se hizo en la escribanía del notario Matías Kubski en fecha del 12 de noviembre de 2019, mediante escritura Nº 299, que fuera inscripto en el Registro de la Propiedad del Inmueble al folio matrícula real 9293 departamento Guaraní de fecha 11/06/2020”, ampliaron en el escrito.

Así, la operatoria tendría el mismo procedimiento de las denuncias anteriores, considerando que el contribuyente efectuaba el pago y recibía el recibo oficial. Luego el recibo era anulado en horarios fuera de atención de las oficinas públicas, y al primer día hábil siguiente se imprimía un nuevo recibo con el mismo número.

Según consta en la presentación ante la Justicia, “el pago del boleto compra del lote se efectúo el mismo día 25 de octubre de 2019, mediante el recibo número 0314483 a las 15.30 horas, con el pago del monto expresado en el contrato”.

Una vez que se detectó esta operatoria, los nuevos funcionarios comenzaron a investigar y concluyeron que “en el área de Hacienda del Municipio se verifica en los archivos municipales tal compra venta, pero no existe ningún documento referente a ello. En el sistema se pudo corroborar que el recibo N° 0314483 de fecha 25/09/19 fue anulado el día hábil siguiente (de la operatoria) 28/10/ 2019 se emite el mismo número de recibo por el monto de 713 pesos a nombre de Da Silva Lidia”.

Por ello, en la nueva denuncia firmada por Rodríguez se volvió a pedir la detención de los acusados e insiste con la figura de la asociación ilícita.

“Quedaría ajustada en el delito de asociación ilícita (Art. 210 del Código Penal), ya que se dan absolutamente los requisitos exigidos para este tipo de penal”, apuntó y amplió con el pedido para que “se ordene la inmediata detención de los señores Waldomiro Dos Santos, Hugo Rubén Barovich, Ladomiro Juan Néstor, ya que, de acuerdo con la magnitud de la pena en expectativa por el delito denunciado, conlleva un serio riesgo de peligro de fuga por parte de los mismos”.