Advierten que “está cortada” la entrega de harina a panaderías de Misiones

Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos, contó que se debe a la volatilidad del dólar y la especulación de los molinos productores. Adelantó cómo continuará el plan Ahora Pan después del 30 de septiembre.

22/09/2020 21:23

Harina - panadería

Las especulaciones y repercusiones que tiene el cepo al dólar en la Argentina tiene a muchos sectores con incertidumbre, y los molinos productores de trigo no son la excepción. Es por eso que, Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos, advirtió a la 89.3 FM Santa María de las Misiones que “está cortada la entrega de harina”. 

“El molino que nos atiende me mandó hace 10 días por última vez y ahora está cortada la entrega. No levantan ni pedidos”, aseguró.

Según el empresario “harina y trigo hay, está suspendida la venta por la movida del dólar, ellos mismos te lo dicen pero paran todo hasta ver qué acontece con el dólar”.

Acosta explicó que “le compro a un molino grande, importante y me avisaron que nos entregaban el último pedido y después esperábamos ver qué pasa. Esta semana nos enteraremos qué pasa”.

El titular del Centro de Industriales Panaderos de la provincia advirtió que la situación “Seguramente habrá impacto en el precio” y admitió que se viene produciendo un incremento mensual del 5 al 6% en los últimos tiempos. “Despacito pero va aumentado”, afirmó.

 

Cómo sigue el Ahora Pan

Acosta contó acerca de cómo sigue el precio del pan a partir del 30 de septiembre, fecha en la que vence el programa Ahora Pan. “El acuerdo está hecho hasta diciembre, nada más que quedamos en conversar a fines de septiembre a ver como estaba el asunto en ese momento”, explicó.

En principio el acuerdo se extendería hasta fin de año sin retoques, pero existe una mínima posibilidad de que el precio sufra algún aumento, aunque para saberlo “debemos ver como llegamos este mes que estamos pasando”.

Si no hay alguna escapada rara, si no hay cambios, todo queda igual en el acuerdo que hasta ahora ha sido favorable para el gobierno, los panaderos y la ciudad”, indicó.

En cuanto a como se encuentra el sector, el presidente del Centro de Industriales Panaderos reconoció que la pandemia los afectó mucho y que “los panaderos la estamos remando hace rato”

Somos unos agradecidos del Gobierno provincial con este Ahora Pan, pero el sector viene golpeado ya hace unos años. En Misiones tuvimos primero la simetría del puente, ahora no tenemos el puente pero tenemos la pandemia, pero así lo llevamos”, contó.

De esta manera, la reunión para ver como continúa el Ahora Pan se debería llevar adelante los próximos días. “Siempre hay voluntad del ministro Adolfo Safrán que le pedimos entrevista y nos atiende. Él mismo nos dijo `hagamos el acuerdo hasta diciembre y en septiembre revisamos´”, contó.

 

Panaderías ilegales

Otra situación particulares que se ha dado con la pandemia es que, a modo de subsistencia, muchas de personas que quedaron sin trabajo comenzaron a vender pan en sus barrios.

El vendedor de la harina me cuenta que hay incrementado las venta de harina domestica de hasta un 30%, porque en la pandemia muchas gente se hacen su pan sus facturas“, comentó.

A esto se le suma el extenso reclamo por más controles por las panaderías ilegales, algo que según Acosta “existió, existe y va a existir siempre”. “Se calcula que hay hasta un 30% de panaderías clandestinas en todo el país, en todos lados pasa igual“, agregó.

Esto es algo que impacta directamente a un sector que ya viene golpeado. “Tuvimos un invierno lindo y nunca recuperamos las ventas. Estuvimos más o menos en un 70% de las ventas que veníamos teniendo y ahora viene el verano y baja más todavía

Para más, según Acosta en el verano se vende menos, principalmente las cosas dulces como las facturas ya que “la gente toma menos mate, el cuerpo ya pide menos calorías y la gente lo primero que hace es dejar los hidratos”.