Otro caso de COVID-19 confirmado en Aristóbulo del Valle

Se trata de un joven de 24 años que mantuvo contacto con el otro caso de la ciudad. La provincia llegó a 75 positivos desde el inicio de la pandemia.

21/09/2020 17:55

De acuerdo a los datos aportados por Salud Pública de Misiones, se detectó este lunes un nuevo caso de COVID-19 en Aristóbulo del Valle y es el segundo confirmado en la ciudad luego de la investigación epidemiológica a contactos estrechos.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN este joven de 24 años es un policía, por eso figura como personal esencial en el parte provincial, y además es hijo el anterior caso detectado: el hombre de 47 años que trabaja en una reconocida empresa de transportes y que continúa en internación en el Hospital SAMIC de Oberá.

Este último positivo, al tratarse de una persona asintomática cumplirá el régimen de aislamiento domiciliario bajo estrictas medidas de bioseguridad como uno de los externados de la provincia. Tras la confirmación de este caso, Misiones alcanzó un total de 75 positivos desde el inicio de la pandemia, donde cabe señalar que la mayoría de los últimos casos fueron detectados en el centro y norte de la provincia: Aristóbulo, Wanda y Puerto Iguazú.

En cuanto al seguimiento clínico de los pacientes confirmados, fueron dos los que recibieron el alta médica este lunes y se trata de las personas con COVID-19 detectados en Wanda: la mujer de 23 años y el hombre de 56 años que fue tratado con plasma durante su internación en el Hospital SAMIC de Iguazú. De esta manera, ahora son en total 63 los recuperados de la enfermedad viral.

Respecto a los misioneros que continúan con el virus activo en sangre, estos son en total nueve. Entre estas personas, son dos los internados: uno es el joven de 26 años de Puerto Iguazú al cual aplicaron plasma de convalecientes luego de ser internado por una neumonía bilateral y que estaría respondiendo favorablemente al tratamiento, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN; el otro es el hombre de 47 años de Aristóbulo del Valle que de acuerdo al último parte médico del Hospital SAMIC de Oberá, presenta una leve mejoría pero continúa con pronóstico reservado.

Sobre el caso en internación, desde el nosocomio obereño detallaron que “el paciente presenta factores riesgo: hta (hipertensión arterial), dtb (diabetes), obesidad. Actualmente se encuentra internado en aislamiento respiratorio de terapia intensiva, respirando de forma espontánea con apoyo oxígeno. Hemodinámicamente estable, afebril”.

En tanto, son siete los positivos que fueron trasladados hasta sus domicilios para cumplir el aislamiento como externados al no presentar síntomas de la enfermedad. De ellos, luego del alta a los dos positivos de Wanda, son seis los casos que pertenecen a Puerto Iguazú y queda uno activo en Posadas, la mujer de 20 años de Posadas del cual aún no pudo establecerse un nexo epidemiológico preciso del contagio.

A nivel provincial son 1.434 las personas que aún no completaron los 14 días de cuarentena obligatoria por regresar recientemente de otras provincias o países con circulación viral. Esta medida es preventiva, ya que pueden desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad durante el aislamiento.