Robaron las palmeras recién plantadas

No solamente las hurtaron a pocas horas de ser plantadas en la ciudad, sino que además eran ofrecidas a la venta por internet.

21/09/2020 18:37

ANTES Y DESPUÉS. Tras el hurto, la Comuna de San Vicente repuso una vez más los retoños de palmeras plantadas en el boulevard.

Estupor e indignación generó la semana antepasada en San Vicente el robo de catorce “palmeras reales” que la Municipalidad local había plantado entre la ruta provincial 13 y la colectora Calixto Santa Clara, los cuales hubo que reemplazar días después por nuevos retoños. El malestar se agudizó porque los ejemplares estarían siendo ofrecidos a la venta a través de las redes sociales.

Hace dos semanas, en el marco de un plan de embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad con plantas ornamentales, el área de Coordinación de Espacios Verdes del Municipio realizó la plantación de 88 ejemplares de palmera real, catorce de las cuales ya habían “desaparecido” 48 horas después.

Si bien desde el Municipio tienen una descripción del o los vehículos que habrían participado en el hecho, no estarían identificados los autores.

Pero la acción de los vándalos no quedó en el hurto, sino que las estarían ofreciendo en las redes sociales. Al menos, así lo denunciaron vecinos que compartieron imágenes de esas “ofertas”. Por ello, el defensor del Pueblo de San Vicente, Carlos De Lima, hizo un llamado a la sociedad para que diera aviso a la Policía en caso de recibir ese tipo de propuestas.

Desde la Comuna explicaron que cada una de las mudas de palmera real tiene un costo de 550 pesos y que “estas acciones se efectúan para embellecer nuestra ciudad, utilizando fondos propios del Municipio, gracias al aporte de los contribuyentes. Lamentamos este hecho que es en perjuicio de todos”.

Varios antecedentes
Esta no sería la primera vez que se roban ejemplares recién plantados de las calles y espacios verdes públicos de San Vicente: en febrero de 2016, la Defensoría del Pueblo puso varios rosales frente a su sede, por entonces recientemente inaugurada, y al poco tiempo se robaron dos de ellas.

Algunos años antes de eso, se había hecho una plantación de árboles en la avenida Raúl Alfonsín y también varios retoños de lapacho desaparecieron al poco tiempo.

En varias ocasiones que los vecinos hacen embellecimientos de espacios verdes en los barrios de forma particular -y de su bolsillo- también denuncian robos de mudas de flores y árboles recién plantados.

550

pesos costó cada uno de los 88 retoños de palmera real plantados sobre la ruta 13. Luego hubo que reponer otros 14 por el robo.