Representantes de empresas y personas vinculadas a los viajes y el turismo se manifestaron en las principales ciudades del país en defensa de la actividad y para evitar que se sigan perdiendo empleos.
“Nos convoca una movilización a nivel nacional, en función y en rechazo de las medidas dispuestas por el Banco Nación que reglamentada por una resolución de AFIP de este 35% adicional que se le cobra a un cliente e impacta en las operaciones que tienen en el exterior las agencias de viajes del país“, explicó Gonzalo Gómez, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones e integrante de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.
La convocatoria tuvo sus réplicas en las ciudades de Posadas y en Puerto Iguazú.
Gómez indicó que presentaron una nota al Gobierno provincial para la declaración de la Emergencia en Turismo para todo el sector de alojamientos, emprendedores y profesionales independientes.
“Desde el mes de marzo venimos trabajando en un petitorio que no tuvo respuestas, queremos que el Gobierno provincial acompañe la situación de emergencia que hoy tiene el sector”, sostuvo Gómez en declaraciones a la FM 89.3 De Las Misiones.
Las agencias de turismo detallaron que los costos de los pasajes y servicios turísticos en el exterior cuentan con el recargo del 30% del Impuesto PAIS, un 7% del DNT (impuesto a los pasajes) y el 5% para los pagos en efectivo, ahora le deben sumar el 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias. Con estos impuestos, un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tiene un recargo del 77% en impuestos, según explicaron.
“La intención es poner en manifiesto la situación en la que se encuentra el sector de las agencias de viajes que ya estamos casi desbastado con estas medidas”, adujo Gómez.
Y señaló que la Ley de para el Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que se promulgó ayer, “no viene a solucionar la cuestión de fondo ya que aspira a una reactivación a futuro”. “Nosotros solicitamos una ley de emergencia que trabaje en la subsistencia de todo el turismo y después la reactivación pospandemia, pedimos que se eliminen los dos impuestos grandes que afectan al turismo emisivo en este caso que solo representan el 20% de los dólares que salen del Banco Central, el turismo emisivo no es el responsable de la fuga de dólares, por eso no queremos que el cliente pague estos dos impuestos que hoy rondan el 75% de la tarifa plena sobre n servicio del exterior”, apuntó
El Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) señaló que para comprar un paquete para vacacionar en el exterior ya hay que afrontar una presión impositiva que supera el 80%.
“Todas las empresas del mundo vinculadas al Turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia COVID-19, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva”, dijo FACVE en un comunicado.
Y precisó que en Argentina se estima una pérdida de más 25.000 millones de dólares y 882.000 puestos de trabajo para el sector; en un contexto de “total incertidumbre” respecto de la vuelta a la actividad y sin horizonte de recuperación.
“Adicionalmente, la Argentina está inmersa en la mayor crisis de confianza política con un fuerte impacto económico y social, que agrava la situación de la industria”, dijo la entidad en un comunicado con el que también convoca a la marcha.
En este contexto de emergencia donde se encuentra en juego la sobrevivencia de todas las empresas de un sector que representa algo más del 8% del PBI, el sector solicitó al Gobierno la eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35% de Ganancias o Bienes Personales a la compra de dólares.
“Somos la única actividad que supera el 80% de impuestos en su precio de venta”, dijo la FACVE.
También pidió la unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional para el inicio del turismo.
Asimismo, solicitó el inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales en el marco de los protocolos establecidos por la Organización Mundial del Transporte (OMT).